Agosto 04

Minprotección exige responsabilidad en el manejo de residuos hospitalarios

El funcionario también solicitó a las autoridades e instituciones responsables del manejo de este tema, pronunciamientos claros y sanciones ejemplares para los responsables de la disposición anómala de residuos hospitalarios en Atlántico y Boyacá.

Bogotá, 4 ago (SP). El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, exigió mayor responsabilidad de los entes que tengan la competencia en el manejo y vigilancia de residuos hospitalarios. Esto frente a los hallazgos de residuos en predios de Barranquilla, Cartagena y Soledad, en el Atlántico, y en el municipio de Oicatá de Boyacá.

“El manejo de residuos hospitalarios tiene varias competencias, desde clasificación, almacenamiento, transporte y disposición final. Me preocupa que esto se haya vuelto recurrente, por lo cual exijo a las Direcciones Territoriales de Salud que investiguen cada uno de los casos y se hagan las aclaraciones a las que haya lugar”, advirtió el Ministro.

Adicionalmente solicitó a las autoridades, instituciones y empresas competentes, pronunciamientos claros al respecto, a la espera de sanciones ejemplares para los responsables.

¿Quién responde por los residuos?

El Ministerio de la Protección Social elabora las políticas y normas técnicas de obligatorio cumplimiento en materia de residuos hospitalarios, que deben cumplir las instituciones prestadoras de servicios de salud.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial reglamenta las normas para la disposición final de estos residuos a cargo de las empresas transportadoras especializadas en esta materia.

Las Direcciones Territoriales de Salud realizan la vigilancia y el control de la gestión interna de los residuos hospitalarios y similares en las instituciones, y deben velar para que se cumplan las normas, y sancionar en caso de incumplimiento.

Las sanciones van desde una implementación del plan de mejoramiento en caso de incumplimientos menores, hasta el cierre temporal o definitivo en casos de incumplimientos severos.

Las Corporaciones Autónomas Regionales o las autoridades ambientales de la jurisdicción llevan a cabo la inspección, vigilancia y control de la gestión externa de los residuos hospitalarios y similares.

Así mismo se encargan de la desactivación de alta eficiencia, de las emisiones atmosféricas y vertimientos del generador, y de la gestión integral en relación con los componentes ambientales o los recursos naturales renovables.

Los generadores tiene la obligación de elaborar el Plan de Gestión Integral de Residuos y realizar el manejo integral de los residuos hospitalarios y similares por el producidos, el cual debe incluir las técnicas que van a utilizar para su tratamiento y posterior disposición final.

En caso de no realizar la desactivación de alta eficiencia en sus instalaciones, también deben contratar los servicios de un prestador especial de aseo para que haga esta tarea, al igual que la disposición final.

Los prestadores se encargan de la prestación del servicio público especial de aseo para residuos hospitalarios peligrosos, lo cual incluye actividades de recolección, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los mismos.
Imprimir