Agosto 04

Icbf atiende inseguridad alimentaria y nutricional en Barranquilla

La entidad trabaja en el sector de Las Malvinas, en la capital del Atlántico, en donde se ha reportado una problemática por altos índices de desnutrición. Como parte de esta iniciativa, se han vacunado a los niños habitantes del sector y se atienden a las familias a través de las unidades móviles de la entidad.

Bogotá, 4 ago (SP). Un total de 548 familias encuestadas y 830 niños y niñas evaluados, son los resultados preliminares que hasta el momento arroja el censo, casa a casa, que inició el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), desde el pasado 25 de julio, en el barrio Las Malvinas de Barranquilla, para identificar y atender la problemática de inseguridad alimentaria y nutricional.

En total se han desparasitado a 194 niños y niñas y se han aplicado 140 vacunas contra la polio, 72 de DTT, 76 de pentavalente, 102 de triple viral, 88 de toxoide titánico y 49 de fiebre amarilla.

Para el censo se desplazaron dos unidades móviles del Icbf, integradas cada una por cuatro profesionales en nutrición, sicología y trabajo social, seis educadores familiares, dos enfermeras, un médico, un odontólogo, cuatro vacunadores y 10 estudiantes de nutrición de la Universidad del Atlántico.

Las Malvinas, al sur occidente de Barranquilla, se dividió en seis sectores y se conformó igual número de grupos para realizar el censo. Además, el Icbf instaló un punto de recuperación nutricional en el barrio.

La Directora General del Icbf, Elvira Forero Hernández, indicó que alertas, como la que se presentó en el barrio Las Malvinas, exigen la unión de todas las entidades.

La funcionaria reiteró la necesidad de que la ciudadanía contribuya a la garantía de los derechos de los niños y niñas, denunciando los casos de desnutrición y apoyando a las familias para que accedan a los programas y proyectos del Instituto, que incluyen el complemento alimentario.

Cruzada contra la desnutrición

Adicionalmente, el Icbf, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Hospital Nazaret iniciaron la gran cruzada contra la desnutrición infantil.

Dicha campaña contempla jornadas de valoración por parte de especialistas en pediatría, quienes se encargarán de elaborar para cada niño y niña un plan de atención integral, que incluye vacunación de acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunización.

También busca brindar apoyo sicológico, charlas a padres en promoción de la salud y prevención de las enfermedades, direccionamiento a los programas ambulatorios de recuperación nutricional del Icbf, atención especializada en odontología e infectología pediátrica, y actividades recreativas.
Imprimir