Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 28

Palabras del Presidente Álvaro Uribe al instalar el Congreso Internacional de Logística

Bogotá, 28 ago (SP). “Nos complace mucho a mis compañeros de Gobierno y a mí volver a reunirnos hoy con ustedes. Celebro que hay avances, pero reconozco que hay dificultades. En un país con los problemas de la patria, se resuelve un problemita y quedan mil. Por eso hay que estar haciendo una tarea permanente.

Quiero agradecer las muy generosas palabras del ex Ministro Eduardo Pizano de Narváez. Él sabe que este es el Gobierno de él. Muchas veces se le ha ofrecido que nos acompañe dentro del Gobierno, pero él es el que no ha querido. Pero es un gran apoyo en muchas áreas, en todas las actividades.

Yo lo conocí en el Congreso de la República. Es un colombiano que en todas las actividades da ejemplo de actitud positiva. En el Congreso era actitud positiva; de Ministro, actitud positiva; en el sector privado, en todas partes, de actitud positiva, de ganas de hacer las cosas bien hechas, de entusiasmo en Colombia.

Agradezco las palabras del doctor Leonardo Sicard, como tienen que ser: qué hemos avanzado y qué nos falta. Ese balance hay que hacerlo todos los días. Uno no se puede resignar, ni tampoco cantar victoria. Hay que estar todos los días buscando caminitos.

Nosotros seguimos, apreciados compatriotas, trabajando por confianza en Colombia sobre tres pilares: seguridad democrática, confianza inversionista y política social. Nos parece fundamental y están relacionados.

Para que haya confianza en Colombia se necesitan esos tres pilares, que a su vez, cuando hay confianza, se fortalecen. Sin seguridad no hay inversión. Pero solamente con seguridad, la inversión se estanca.

Se necesita un gran manejo macroeconómico, se necesitan incentivos tributarios, zonas francas, estabilidad en las reglas de juego, tratados de comercio, para mantener una gran dinámica inversionista, darles a los inversionistas la posibilidad de tener pactos de estabilidad con el Gobierno.

Hay que requerirle a la inversión que tenga responsabilidad social, que es fraternidad laboral. Tema bien importante para Colombia, el equilibrio laboral. Hemos aprobado unas leyes recientes que nos dan mucho equilibrio laboral.

Otro tema bien importante es, en materia de responsabilidad social, el cumplimiento de todos los estándares ambientales, el compromiso de las empresas en los reclamos solidarios de las comunidades, y el tema de la transparencia en las relaciones entre los inversionistas y el Estado.

Y la política social. Solamente esa combinación de seguridad y de confianza inversionista genera un marco de prosperidad, que permite avanzar en política social. A su vez, si hay avance en política social, se legitima lo que es el avance en seguridad y en confianza inversionista.

En medio de las dificultades económicas, empiezo a ver algunas cosas buenas en el horizonte.

Por ejemplo, se dice en Estados Unidos que no ha tocado fondo la crisis. Todavía pueden entrar algunos bancos en crisis. Pero lo que sí es un hecho es que la debilidad del dólar y las bajas tasas de interés, han ayudado a un gran repunte de la economía norteamericana.

Los más optimistas hablaban de un crecimiento del 1,5 de la economía norteamericana, y acaba de darse el crecimiento del segundo trimestre del 3,2 – 3,3.

En la situación en la que estamos, creo que es estimulante. Ojalá no sea una cosa estacional, sino que haya un gran repunte de la economía norteamericana.

Pienso que lo que hemos visto aquí en repunte del dólar en los últimos días, es bueno. Nos va ayudar. Y lo que estamos acordando con sectores como textiles, calzado, etcétera –con quienes nos reunimos una vez a la semana en la Presidencia, los martes a las 7:00 de la mañana, para resolver problemas–, también nos va ayudar.

Ojalá el aumento de la producción de alimentos, en medio de una gran dificultad, que es el encarecimiento de los fertilizantes y de los insumos, nos muestre una tendencia inflacionaria en este segundo semestre, mejor, para que el Banco de la República llegue a ayudarnos con el tema de las tasas de interés. Porque, de todas maneras, en ese nivel tan elevado, se convierten en un freno a la economía.

Veo unas cosas buenas. Por ejemplo, en empleo. Y le pido a la Directora del Departamento Nacional de Planeación (CNP), Carolina Rentería, que lo cuente la semana entrante al presentar la política de empleo en el Congreso de la República.

En el período junio 2007 y junio 2008, el país creo 718 mil empleos. El 62 por ciento se afilió a las cajas de compensación familiar. Creo que eso muestra una gran dinámica de formalización.

Y se presentó un crecimiento del 18 por ciento en empresas afiliadas a las cajas de compensación. Y del 15 por ciento en aportes a las cajas de compensación. El empleo no hay que verlo solamente desde el punto de vista de la creación, sino desde el punto de vista de su calidad.

Decir que el 62 por ciento de los empleos creados en un año se afiliaron a las cajas de compensación, es un indicativo de que el país está avanzando en formalización.

Un año difícil, donde hemos sufrido esta desaceleración. Ojalá nos podamos recuperar.

Dichas estas cosas, creo que lo más pertinente es que recojamos el listado. Porque creo que la Directora de Planeación les ha hecho una presentación orgánica, como también se las hizo el Ministerio de Defensa.

Y ese documento sistémico va para un Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), una vez terminen y ustedes estén plenamente de acuerdo con las ideas allí plasmadas.

Encontraría útil esta reunión si el listado de algunas preocupaciones que han traído, con el señor ex ministro Eduardo Pizano y el doctor Leonardo Sicard, lo revisamos.

Si quiere le pido esto, doctor Sicard: yo le iba a tomar nota, pero usted habló muy rápido y no se me quedó todo en la memoria. ¿Por qué no hacemos un repaso ágil, en el mismo orden en que usted lo trajo, de sus preocupaciones, para ver hasta dónde puedo dar respuesta?”.