Según un informe del Ministerio de Comercio, las partidas de cofinanciación no reembolsables ascendieron a 41 mil 297 millones de pesos. El Fomipyme, en 2008, contará con un aporte del Gobierno Nacional del orden de 20 mil millones de pesos, que se focalizarán en la modernización tecnológica del sector.
Bogotá, 4 ene (SP). Las partidas de cofinanciación no reembolsables para las Mipyme en 2007 ascendieron a 41 mil 297 millones de pesos, con un crecimiento del 383 por ciento frente a los montos otorgados durante el 2006.
Así lo informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al resaltar que 2007 se convierte en un año récord en la asignación de recursos para este sector, por parte del Fondo de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme).
Los recursos permitieron brindar ayuda a la población desplazada, explicó el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, al precisar que en 2007 se aprobaron 266 proyectos, de los cuales 25 estuvieron dirigidos a los desplazados, con una cofinanciación de 9 mil 250 millones de pesos.
El informe del MinComercio muestra que los recursos se destinaron al mejoramiento productivo y empresarial, la innovación, la transferencia tecnológica y la comercialización, principalmente.
“Se trata de un crecimiento importante, que hoy se traduce en el fortalecimiento de la capacidad productiva de las empresas de este segmento de la economía”, explicó Plata.
Las partidas se destinaron al sector metalmecánico, artesanías, textil y de confecciones, cuero, alimentos, calzado y marroquinería y al de servicios, principalmente.
En el caso de proyectos que amparan a la población desplazada, se brindó ayuda al sector agropecuario.
El Ministro también destacó como resultado la articulación con las regiones y comunidades indígenas de departamentos como el Cauca, Huila, Tolima y Risaralda.
El Ministerio de Comercio recordó que en 2007 se rediseñó el Fomipyme, con miras a disminuir los trámites y los tiempos para la etapa de evaluación.
Este año, el Fondo contará con un aporte del Gobierno Nacional del orden de 20 mil millones de pesos, que se focalizarán en la modernización tecnológica de la Mipyme.
¿Qué es el Fomipyme?
El Fomipyme es un fondo de cofinanciación que nació mediante la Ley 590 de 2001 y que fue modificado por la Ley 905 de 2004.
Está dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa y cuenta con partidas que no son reembolsables.
¿Quiénes pueden acceder a los recursos del fondo y qué se requiere?
La entidad o empresa que presenta el proyecto como tal, que debe tener mínimo dos años de constitución legal.
Si hay un proyecto que no está formalizado y no tiene los dos años, se puede beneficiar de los recursos, pero a través de una ONG, una fundación, una cámara de comercio, o un centro de desarrollo tecnológico. |