Putumayo, Nariño y Antioquia son los departamentos que reportan el mayor porcentaje de erradicación, trabajo realizado por los Grupos Móviles de Acción Social, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Bogotá, 11 ene (SP). Colombia inició el 2008 con 66 mil hectáreas libres de cultivos ilícitos en 27 departamentos del país, gracias al trabajo conjunto realizado por los Grupos Móviles de Erradicación Manual de Acción Social, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Un total de 51.699 hectáreas de coca y amapola han sido erradicadas hasta la fecha por los Grupos Móviles de Erradicación Manual Forzosa (GME), de la Agencia Presidencial Acción Social, mientras que el Ejército y la Policía han destruido otras 14.308 hectáreas, en un trabajo conjunto.
El Programa Presidencial Contra Cultivos Ilícitos (PCI), de Acción Social, coordina el proceso de erradicación manual forzosa que adelantan los GME, seleccionando los campesinos civiles que arrancan manualmente las plantaciones de coca y amapola.
Es así como el Putumayo con 24.469 hectáreas de ilícitos eliminadas, Nariño con 14.984 y Antioquia con 6.167 hectáreas, son los departamentos que reportan el mayor porcentaje de erradicación.
Los departamentos de Córdoba, Meta y Santander registran cifras significativas en lo referente a las matas de coca arrancadas.
Acción Social destacó que este proyecto cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la cual se encarga de verificar y certificar diariamente el número exacto de hectáreas destruidas.
Comparativamente, desde 2004 hasta la fecha, la erradicación manual se ha ido intensificando en forma considerable, si se tiene en cuenta que en ese primer año se erradicaron 2.607 hectáreas; en el 2005, 32.704; en el 2006, 41.345, en tanto que en el 2007 el número de hectáreas erradicadas superó las 50 mil. |