Enero 15

Panaca Costa Rica promueve oportunidades para el turismo cruzado con Colombia: Jorge Ballén

El presidente corporativo de Panaca, Jorge Ballén Franco, explicó que la exportación de una franquicia de origen local abre la puerta a la generación de empleo de calidad no sólo en Colombia sino en el exterior.

San Mateo, Costa Rica 15 ene (SP). La inauguración del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) en San Mateo, Costa Rica, de la mano con la imagen que se llevan los turistas locales e internacionales de los parques de Quimbaya (Quindío) y La Sabana en las afueras de Bogotá, genera oportunidades para que haya turismo cruzado entre varios países de América Latina.

Así lo aseguró el presidente corporativo de Panaca, Jorge Ballén Franco, al recordar que en el proyecto que inauguró este martes en Costa Rica el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se invirtieron cerca de 15 millones de dólares.

¿Por qué una empresa colombiana como Panaca, dedicada al turismo de campo, decide abrirse camino en Costa Rica?

Jorge Ballén: El concepto Panaca nace en Colombia en la Zona Cafetera y es un concepto de entretenimiento temático agropecuario.

Costa Rica es el país más avanzado en entretenimiento de naturaleza, de lo que yo conozco en el mundo.

Costa Rica tiene muchas condiciones similares a Colombia, al primer parque Panaca de Colombia, que es el de Quimbaya-Quindío.

Eso nos hace sentir que como Costa Rica es un país de turismo de naturaleza y Panaca es el parque temático de la naturaleza, hay elementos de identidad y elementos comunes, amén de que las costumbres y la cultura de Costa Rica tienen muchas similitudes con la cultura colombiana, lo que da confianza en hacer la primera franquicia, porque esto son modelos de franquicia

¿Es decir que los dueños de Panaca Quimbaya no son los mismos socios del parque que se inaugura hoy en Costa Rica?

Nosotros somos franquiciantes, al igual que en el Parque de la Sabana de Bogotá.

Nosotros vendemos el concepto para que se pueda aplicar con recursos de empresarios locales en cada país.

¿Quiénes son entonces los inversionistas de Panaca Costa Rica?

La mayor parte de la inversión en Costa Rica es de empresarios colombianos, pero también hay inversión internacional y de agentes locales.

¿Sin embargo, Panaca Quindío tiene alguna participación en el parque que inauguró hoy el Presidente Uribe?

Sí. Nosotros somos inversionistas porque capitalizamos lo que se llama el derecho de piso, derecho de entrada. Panaca Colombia tiene una participación del 16,8 por ciento.

¿Cuánto se invirtió en ese proyecto?

La inversión en el proyecto de Costa Rica, en la fase del parque temático, se acercó a los 15 millones de dólares.

Pero como proyecto tiene la proyección de hacer un hotel temático agropecuario, tal cual como el que existe en el Quindío, y de hacer un desarrollo inmobiliario de casas de campo y un campamento educativo y de vacaciones.

Ya se está pensando en la franquicia Panaca en un territorio donde alrededor del concepto de parque se desarrolle el tema hotelero, inmobiliario y educativo.

¿La apertura de Panaca en Costa Rica qué beneficio trae a los colombianos?

Panaca es un nuevo concepto de negocios en el mundo. No es una aplicación de otro modelo de negocio. Este es un invento colombiano.

Como invento colombiano, es de mucho orgullo para los colombianos que Panaca se convierta en un modelo de entretenimiento sumamente adecuado para la humanidad en el siglo XXI.

Es importante que Colombia esté exportando emprendimiento e innovación empresarial, como es el caso del concepto Panaca.

Es un orgullo de los colombianos poder tener un proyecto empresarial que con inventiva colombiana ya trasciende fronteras.

¿Y en materia de empleos?

Es de suma importancia, porque en el proyecto constructivo de Panaca, con el apoyo del Gobierno de Costa Rica, hubo vinculados 97 artesanos y obreros colombianos, lo que se traduce en exportación de talentos.

¿En total cuántos empleos se generaron en Costa Rica, y de esos, cuántos quedaron en manos de colombianos?

650 obreros, y de esos llegamos a tener momentos de 96 colombianos, procedentes de la Sabana de Bogotá y de la Zona Cafetera, porque el parque de Costa Rica tiene trabajo en bambú y guadua.

Luego hay un proceso de transferencia de conocimiento, que lo ha estado desarrollando un equipo compuesto por cerca de 20 personas de Panaca Quindío.

¿Cuántos empleos genera Panaca en Colombia?

En el grupo Panaca en Colombia (Quimbaya-Quindío y La Sabana) estamos por el orden de más de mil empleados.

Panaca en el Quindío tiene 240 empleos en el parque: 180 en el hotel temático y 80 en alimentos y bebidas. Y hay un proyecto inmobiliario denominado fincas Panaca, que genera cerca de 100 empleados.

En Panaca Sabana hay cerca de 200 empleados en parque, y 120 en el tema de concesionarios de alimentos y bebidas.

¿La puesta en marcha de nuevos Panaca, abre la puerta a Colombia a la exportación de mano de obra, talento humano?

En la medida en que una empresa se internacionaliza, se internacionaliza el conocimiento.

El tener el parque Panaca Quindío, el Parque Panaca de La Sabana y el de Costa Rica, va a generar una cantidad de oportunidades para que haya turismo cruzado y acciones comerciales ligadas al concepto y para que se desarrollen otros grandes negocios alrededor de Panaca, como ropa, juguetes, entre otros.

Panaca es al campo y a la naturaleza, lo que es Disney a la tecnología.

 

Imprimir