La misión colombiana brindó asistencia humanitaria a las familias afectadas por el sismo de Perú, en agosto de 2007, y las inundaciones de Bolivia, en marzo del mismo año, a través de una misión especial conformada por entidades del Gobierno y organismos de socorro.
Bogotá, 15 ene (SP). Un total de 21 toneladas en ayuda humanitaria internacional envió el Gobierno Nacional a Perú y Bolivia, luego del sismo e inundaciones que afectaron estas dos naciones en agosto y marzo de 2007, respectivamente, informó la Dirección de Prevención y Atención de Desastres.
La misión colombiana, conformada por los ministerios de Protección Social e Interior, organismos de socorro y la Fuerza Aérea Colombiana, trabajaron de la mano con las autoridades de los dos países en el apoyo a los damnificados, consolidación del censo de las víctimas, remoción de escombros, limpieza, evaluación de daños y necesidades.
Según la entidad, para el caso de Bolivia, el Gobierno transportó 2,5 toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas por las inundaciones.
La asistencia enviada estuvo conformada por 750 cobijas, mil 500 sabanas, 3 carpas tipo hospital, 2 botiquines con insumos médicos, un botiquín con medicamentos y 3 mil 593 prendas para niños y adultos.
La Dirección de Prevención y Atención de Desastres agregó que los peruanos que resultaron afectados por el sismo, registrado el pasado 15 de agosto de 2007 en la ciudad de Pisco, recibieron 18,6 toneladas de ayuda humanitaria del Gobierno colombiano.
La misión nacional asesoró en conjunto con organismos internacionales la implementación y manejo de albergues temporales para los damnificados, sustentada en la experiencia que se tiene en Colombia.
En el distrito de Paracas (Perú), afectado también por el sismo, la Defensa Civil Colombiana lideró, con la participación de la comunidad, la elaboración de un plan de acción para realizar tareas de limpieza y remoción de escombros, consolidación de censos de afectación y evaluación de daños y necesidades.
Este plan permitió que la ayuda humanitaria llegara en perfectas condiciones y en el menor tiempo posible. El trabajo realizado por el equipo colombiano hizo que esta municipalidad fuera la primera en retornar a la normalidad y se tomará como modelo en las otras localidades afectadas.
Para resaltar la labor de la misión colombiana, el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú lideró la realización de un evento con medios de comunicación nacionales e internacionales, en el que se divulgó un video que registra las acciones que efectuó desde su llegada el equipo del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres de Colombia. |