En una reunión liderada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y en la que participaron la Embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, y representantes del sector privado nacional, se decidió reiniciar las visitas a distintas regiones de Estados Unidos, con el propósito de impulsar la aprobación del acuerdo en el legislativo nacional.
Bogotá 15 ene (SP). Colombia dedicará los próximos cinco meses a realizar una intensa gestión, con la participación del Gobierno y del sector privado, para lograr la aprobación, por parte de Estados Unidos, del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre los dos países en noviembre de 2006.
Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al término de una reunión en la cual se trazó la hoja de ruta a seguir para alcanzar el objetivo descrito.
Los funcionarios presentes, entre quienes se encontraba la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, junto con los empresarios, decidieron iniciar una serie de visitas a los diferentes distritos de los congresistas que tendrán gran influencia a la hora de votar.
En esta oportunidad no sólo será Washington el epicentro de la gestión, sino también California, Texas, Florida, Illinois, Carolina del Sur y Carolina del Norte.
La evidencia de que el gobierno estadounidense trabajará en pro del libre comercio con Colombia, la corroboró el ministro Plata con las visitas que en las próximas semanas harán a Colombia el Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y la Representante Comercial, Susan Schwab, quienes estarán acompañados de distinguidas delegaciones de congresistas.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, existe la posibilidad de que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, también realice una visita a Colombia, acompañada por legisladores de su país.
Esta tarea de lobby, que también se cumplió el año anterior, dejó como balance la visita de 48 demócratas y 28 republicanos.
Se espera que en esta nueva etapa pueda llegar un grupo más amplio, integrado por unos 80 demócratas y entre 50 y 60 republicanos. |