Enero 16

Llamado a padres de familia para que formalicen quejas sobre costos educativos

El Ministerio de Educación indicó que antes de presentar la queja, los interesados pueden conciliar con las instituciones educativas. Si esto no se logra, pueden formalizar las denuncias ante las Secretarías de Educación.

Bogotá, 16 ene (SP). El Ministerio de Educación hizo un llamado a los padres de familia para que no sólo presenten sus quejas sobre costos educativos, relacionadas con alzas en matrículas de colegios privados y abuso por solicitudes de útiles escolares de marca, sino que las formalicen y sustenten ante las Secretarías de Educación.

“Hemos visto que se presentan más quejas que no se formalizan. Si bien la gente pone la queja, no da los elementos suficientes para hacer la investigación. Hagan la queja, pero además den los elementos. Muchas veces no dicen cuál es el colegio y no hacen la queja con la suficiente estructura para poder empezar una investigación”, indicó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White.

Recomendó que antes de presentar la queja, los interesados pueden acudir a los Consejos de Padres de Familia, para conciliar con las instituciones lo relacionado con los costos educativos. Si allí no se logra esto, pueden formalizar las denuncias ante las Secretarías.

Aunque la cantidad de quejas presentadas a nivel nacional es bajo, el mayor número se dio en colegios privados y muy pocas en los públicos. “No hay quejas sobre colegios públicos, y en ese sentido es muy tranquilizante, porque lo que sabemos es que el 80 por ciento de la matrícula no tiene problemas en lo fundamental”, sostuvo Vélez White.

La funcionaria enumeró las clases de quejas presentadas a las Secretarías de Educación. “Son algunas por bonos y otras por costos educativos, porque los colegios cobran más de lo que están autorizados. Las otras quejas son por las listas de útiles, porque cambiaron el uniforme o porque cambiaron rápidamente los textos”, dijo.

Balance quejas presentadas

La Secretaría de Educación de Bogotá indicó que entre 2001 y 2007 se registraron un total de 35 mil quejas. De estas, 5 mil se dieron el año pasado, y representan el 0,32 por ciento del total de estudiantes atendidos en la capital (1 millón 553.759). De estas quejas, 114 se convirtieron en investigaciones formales, las cuales dieron lugar a 15 sanciones contra instituciones privadas.

La Secretaría de Educación de Medellín reportó 47 quejas en 2007, y solamente 3 casos dieron lugar a investigaciones formales. Las demás se resolvieron por conciliación con los colegios y por visitas preventivas de la Secretaría.

En Barranquilla se presentaron durante el año pasado 10 quejas, y en cada una de ellas se llegó a acuerdos con los colegios. Según la Secretaría de Educación en esta capital, se presentaron el mayor número de quejas en colegios oficiales. Fueron 30.

Las Secretarías de Cali (Valle del Cauca), Envigado (Antioquia) y Soacha (Cundinamarca), no registraron cifras significativas de quejas.

¿Dónde poner las quejas?

El Ministerio de Educación indicó que los padres de familia podrán interponer y formalizar las respectivas quejas en las Secretarías de Educación de cada entidad territorial. Un supervisor procederá a la investigación preliminar.

También pueden llamar a la línea de atención al ciudadano, al telefax 224953, o a través de la página en internet http://menweb.mineducacion.gov.co/sac/.

La línea gratuita nacional fuera de Bogotá es 018000-910122, y en Bogotá se pueden comunicar al número telefónico 2220206.

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