Enero 21

Gobierno está dispuesto a reconocer voceros políticos de las Farc y levantarles las órdenes de captura

París, 21 ene (SP). Reconocer a voceros políticos de las Farc y levantarles las órdenes de captura para facilitar el camino hacia una posibilidad de diálogo, en caso de que ellos quieran entrar en una negociación, planteó el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, durante el segundo día del periplo que cumple por países de la Unión Europea.

“Como alternativa al reconocimiento de beligerancia, en el momento en que las Farc quieran entrar a una negociación, el Gobierno colombiano está dispuesto a reconocerles voceros políticos, a quienes se les levante la orden de captura para facilitar que participen en el diálogo”, explicó el Jefe de Estado en entrevista con Radio Francia Internacional.

El Mandatario consideró que el reconocimiento de beligerancia no se debe dar a un grupo guerrillero o armado, cuando el Estado dentro del cual actúa es un Estado democrático.

Dijo que la legislación y la doctrina internacional advierten que para que a un grupo se le reconozca el estatus de beligerancia, se necesitan requisitos como que tenga control y mando y ejerza justicia.

Consideró que las Farc ha perdido control y mando y prueba de ello es la descoordinación en el caso de la liberación de Enmanuel, el hijo de Clara Rojas.

De igual forma, la descoordinación llevó a que asesinaran a los diputados vallecaucanos, otro factor que demuestra que “las Farc han perdido el control, han perdido el mando”, expuso el Presidente de Colombia.

Dijo que, de otra parte, el grupo guerrillero no ejerce justicia. “Hacen todo lo contrario. Ejercen horror, terror”.

Y prueba de ello –sostuvo– es la condena proferida por un juez de la República a uno de sus integrantes por asesinar a 40 de los miembros de su propia organización porque eran desobedientes.

“Reconocer que un grupo terrorista ejerce justicia es derogar una justicia respetable como la de Colombia”, reiteró el Jefe de Estado, al advertir que se exige también para el estatuto de beligerancia que tengan control territorial.

La guerrilla de las Farc “son criminales en muchos sitios de Colombia, pero en ninguna parte ejercen control territorial”, concluyó el Presidente de la República.
Imprimir