Enero 21

Presidente Uribe reiteró, en París, propuesta de zona de encuentro para liberación de secuestrados

“Lo que se ha dicho en principio es que en esta zona no haya personas armadas, sino observadores internacionales”, reiteró el Jefe de Estado colombiano a los comunicadores, a su salida del Palacio del Elíseo, este lunes, tras el encuentro que sostuvo con el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

París, Francia, 21 ene (SP). En conferencia de prensa tras su encuentro con el Presidente de Francia Nicolás Sarkozy, el mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez recordó que sobre el tema de la zona de encuentro lo que se ha dicho desde un principio es que en esta no haya personas armadas, sino observadores internacionales.

“Que en la zona de encuentro haya observadores internacionales, que haya presencia de la comunidad internacional. El Gobierno de Colombia está enteramente abierto a eso. Lo que se ha dicho en principio es que en esta zona no haya personas armadas, sino observadores internacionales”, reiteró el Jefe de Estado colombiano a los comunicadores, a su salida del Palacio del Elíseo, este lunes.

Agregó: “Pero si en algún momento, respetando el requisito de que sea zona rural, despoblada, sin presencia de cuarteles de Policía o de cuarteles militares, fuere necesario también aceptar allí, como garantía, una presencia de una fuerza internacional, el Gobierno de Colombia no se negaría”.

El Presidente Uribe indicó, así mismo, que durante su diálogo con el Presidente francés Nicolás Sarkozy hablaron sobre el secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

“Fue muy enfático en expresar su preocupación por el estado de salud de la doctora Ingrid Betancourt y por la necesidad de su liberación. Yo he aceptado toda su preocupación, lo mismo que la preocupación de la familia de la doctora Ingrid y de las familias de todos los secuestrados. Comprendo el dolor familiar”, dijo.

Uribe Vélez hizo llegar “una voz de estímulo a la dignidad de todos los secuestrados” y recordó al coronel de la Policía Luis Mendieta, secuestrado por las Farc el primero de noviembre de 1998, en Mitú (Vaupés), del cual llegaron pruebas de supervivencia en los últimos días.

“La actitud y las palabras del coronel (Luis) Mendieta están a la altura del honor de las Fuerzas Armadas de Colombia”, dijo.

Finalmente, el Mandatario le recordó al mundo que en los últimos 10 años, 750 secuestrados por las Farc no han regresado a sus hogares. “De ahí se infiere que nosotros tenemos que mantener el objetivo de superar el terrorismo y ese delito miserable que es el secuestro”, concluyó.
Imprimir