Enero 23

La calificación que cabe a estos grupos es una sola: terrorismo

Así lo recalcó el Presidente Álvaro Uribe en conferencia de Prensa en el Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno español. El Jefe de Estado advirtió que en otros países latinoamericanos se reconoció a las guerrillas como insurgentes, pero en Colombia son terroristas porque asesinan niños, mujeres embarazadas y ancianos; reclutan menores; secuestran, siembran minas antipersona; explotan bombas contra la población y destruyen localidades.

Madrid, 23 ene (SP). “La calificación jurídica, además de la política, que cabe a estos grupos es una sola: terrorismo”, enfatizó este miércoles el Presidente Álvaro Uribe, tras enumerar, en conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, las acciones cometidas por las Farc contra la población.

Al término de su reunión con el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el Jefe de Estado colombiano señaló que en otros países latinoamericanos las guerrillas combatieron dictaduras y no se financiaron del narcotráfico. En cambio, dijo, “en Colombia estos grupos maltratan la democracia y se financian del narcotráfico”.

“Toda amenaza de uso de fuerza, cualquier uso de fuerza, por razones ideológicas, políticas, religiosas, contra una democracia es terrorismo. Así lo definen muchas legislaciones, así está en la Legislación europea”.

Uribe recalcó que en otros países latinoamericanos se reconoció a las guerrillas como insurgentes, pero en Colombia son terroristas porque asesinan niños, mujeres embarazadas y ancianos; reclutan menores; secuestran, siembran minas antipersona; explotan bombas contra la población y destruyen localidades.

Por eso, reiteró, las acciones de la guerrilla violan las legislaciones de la Unión Europea, de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Agregó que la Carta Democrática de esta última, “que se ajusta totalmente al marco jurídico de las Naciones Unidas, es clara en rechazar y en descalificar contundentemente todo atentado contra la democracia”.

El mandatario indicó, además, que está de acuerdo con que no prescriban los delitos de los terroristas, pero precisó que el Gobierno de Colombia les dará “salidas políticas” a los terroristas de las Farc, en el momento en que decidan iniciar un proceso de paz.

“¿Deben prescribir o no los delitos de los terroristas, los actos terroristas? Yo estoy de acuerdo que no prescriban. Sin embargo, también estoy de acuerdo que a quienes cometen actos terroristas, en el momento que lo quieran, hay que darles salidas políticas.

En nuestro Gobierno, en nombre de la seguridad democrática tenemos tanta severidad contra la violencia, pero también generosidad para negociar”, reiteró el Presidente en Madrid.

Imprimir