Enero 23

Rueda de Prensa de los presidentes Álvaro Uribe Vélez y José Luis Rodríguez Zapatero

Madrid, 23 ene (SP). La siguiente es la rueda de prensa concedida por el presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la reunión en el palacio de La Moncloa.

Pregunta: Tenía una primera pregunta para los dos. Es una valoración de esa propuesta que va a salir del Congreso Internacional sobre víctimas del terrorismo, que se celebra en Madrid, a propósito de que los delitos de terrorismo no prescriban nunca.

Y para el Presidente del Gobierno español, ¿cuáles son las razones por las que no ha asistido usted a estos congresos, a éste en particular y a otros que se han celebrado anteriormente? Y también una valoración sobre esas duras críticas que le hizo a usted, personalmente, el anterior presidente de gobierno José María Aznar, ayer mismo.

Respuesta Presidente José Luis Rodríguez Zapatero : Esperare a conocer las resoluciones del Congreso para hacer una valoración. En todo caso, siempre lo que sea perfeccionar los instrumentos del Derecho Penal frente al terror, me parece que ha de ser acogido de manera favorable.

No voy a hacer ninguna valoración sobre lo que representan algunas manifestaciones en torno a las víctimas del terrorismo. Sólo quiero expresar mi apoyo, mi afecto, mi solidaridad, mi empeño, para que la locura del terrorismo y de la violencia no genere víctimas, y podamos tener muchos más días de satisfacción como los que representan los que estamos viviendo por la liberación de Clara Rojas. Esa es mi apreciación.

Lamento la dificultad para contenerse que tienen algunos, que incluso conviertan cualquier evento, cualquier acto, cualquier congreso, en este caso de víctimas, para hacer algo que yo creo que hay que hacer en otros foros y en otras circunstancias. Para unos como ese, y de cosas que nunca podría hacer, pero hay otros que sí son capaces de hacerlas.

Respuesta Presidente Álvaro Uribe Vélez : En Europa, frecuentemente se escuchaba decir: ¿Por qué en otros países latinoamericanos se reconoció a las guerrillas como insurgentes y por qué las de Colombia son terroristas? Esa es una pregunta que es bueno contestar permanentemente.

En otros países latinoamericanos las guerrillas combatieron dictaduras y no se financiaron del narcotráfico. En Colombia estos grupos maltratan la democracia y se financian del narcotráfico.

Toda amenaza de uso de fuerza, cualquier uso de fuerza por razones ideológicas, políticas, religiosas, contra una democracia, es terrorismo. Así lo definen muchas legislaciones. Así está en la legislación europea.

Además estos grupos secuestran, estos grupos reclutan niños, asesinan niños, mujeres embarazadas, ancianos, siembran minas antipersonas. Estos grupos explotan bombas de manera general contra la comunidad, destruyen poblaciones. Todo eso viola la legislación europea, la legislación de Naciones Unidas, la legislación de la Organización de Estados Americanos.

La Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, que se ajusta totalmente al marco jurídico de las Naciones Unidas, es clara en rechazar y en descalificar contundentemente todo atentado contra la democracia.

Por estas razones, la calificación jurídica, además de la política que cabe a estos grupos, es una sola: Terrorismo.

Se ha hecho otra pregunta: ¿Deben prescribir o no, los delitos de los terroristas, los actos terroristas? Yo estoy de acuerdo que no prescriban. Sin embargo también estoy de acuerdo que a quienes cometen actos terroristas, en el momento que lo quieran hay que darles salidas políticas.

Por eso nuestro Gobierno, en nombre de la Seguridad Democrática, tenemos tanta severidad contra la violencia, pero también generosidad para negociar.

Quiero decirles que en nuestro Gobierno se han desmovilizado 46 mil integrantes de grupos terroristas, mas de 10 mil de la guerrilla. El año pasado de las Farc se desmovilizaron más de 2 mil 700. Solamente este año se han desmovilizado 166, de las Farc 155 que han sido tratados con toda generosidad.

Y, finalmente, el tema de las victimas. Tuve una reunión bien interesante esta mañana con el Juez Baltasar Garzón, para consultar con él cómo opera el estatuto español para proteger a las víctimas.

Colombia en los últimos años ha apoyado a las víctimas, a 33 mil victimas, con 250 millones de dólares. Ha reconstruido 196 municipios y ha reconstruido 8 mil viviendas, municipios y viviendas destruidos por el terrorismo. Gracias a que la ciudadanía colombiana tiene más confianza, hoy las víctimas hablan con más claridad, denuncian, han ganado confianza en nuestra institucionalidad democrática.

El año pasado nos asesinaron una señora, vocera de víctimas, y la reacción del Estado fue contundente para que no se siguiera por ese camino. Lo que queremos es la protección de todos los compatriotas que han sido víctimas.

En este proceso de aplicación de la Ley de Justicia y Paz, que ha ayudado al desmantelamiento del paramilitarismo, que ha ayudado a que Colombia recupere el monopolio del Estado para combatir los grupos irregulares, han aparecido más de 80 mil victimas.

Estamos preparando un decreto de Gobierno, que consultaremos ampliamente con la comunidad internacional, con el gobierno de España, para regular la manera como el Estado puede, por la vía administrativa de conciliación, atender de modo más profundo e integral a las víctimas.

Porque si todo se va a demandas judiciales contra el Estado, puede darse como resultado que la reparación a las víctimas tome tiempo extenso, probablemente indefinido, y que eso implique la creación de una situación contenciosa frente al Estado, también finalmente insostenible desde el punto de vista fiscal. Vamos a ver cómo trabajamos en todas estas materias.

Pregunta: Buenas tardes señores Presidentes. Señor Presidente Rodríguez Zapatero, desde el otro lado de nuestra frontera se escuchan de manera permanente mensajes que últimamente se han convertido ya en verdaderos agravios frente a nuestra soberanía, frente al propio Presidente Álvaro Uribe y a la independencia de nuestro país, relacionados con el tema del acuerdo humanitario, relacionado con la dramática situación de los secuestrados.

En ese sentido, ¿cuál es la posición de España frente a lo que está ocurriendo, a ese momento coyuntural que se registra con el Presidente Hugo Chávez y las gestiones que él ha venido adelantando, que de alguna manera, torpedean, y podrían hacerlo, las iniciativas que España, Suiza y Francia podrían llevar a cabo bajo el mandato de la Iglesia Católica, como lo ha señalado el Presidente Uribe?

Respuesta Presidente Uribe : Déjenme cometer una impertinencia. Esta pregunta para el Presidente Rodríguez Zapatero, permítanme introducir abruptamente el desorden y cometer una impertinencia.

El Presidente Rodríguez Zapatero ha apoyado permanentemente a Colombia, nuestra lucha por la seguridad y por la paz. Hoy nos ha apoyado la misión médica internacional, la presencia de España con Francia y con Suiza, a través de dos delegados, para trabajar articuladamente con la Iglesia Católica.

Yo he tenido esta mañana la oportunidad de explicarle cómo las instancias de negociación son a través de la Iglesia Católica y de los dos delegados europeos, y también le he explicado que cualquier decisión unilateral e incondicional de la guerrilla para liberar secuestrados, será bienvenida por el Gobierno de Colombia, que contribuirá a que se lleve a cabo si la guerrilla lo hace en consideración de alguien, no importa en consideración de quien lo haga.

Y sobre el tema de los agravios, también permítanme ser impertinente. Déjenme decir que estamos siendo acogidos por la generosidad del Gobierno de España, por la generosidad del Presidente Rodríguez Zapatero, y que es nuestro deber, ahora por respeto a él, por respeto a España, siempre por respeto a la ciudadanía colombiana que representamos, no ir del argumento al agravio. Nuestra única respuesta es una respuesta de respeto y de afecto al hermano pueblo de Venezuela.

Respuesta Presidente Rodríguez Zapatero : El Gobierno de España ha estado, está y estará siempre con el Gobierno de Colombia, con el Presidente de Colombia, cuando al enfrentar en su territorio, en su soberanía, un problema gravísimo de violencia y de terrorismo. Es un respeto lógico a una soberanía, por tanto el respeto a que sea el Presidente Uribe, en cada momento, quien establezca cuáles han de ser las circunstancias, las condiciones, para cualquier tipo de actuación o de iniciativa que se pueda producir en relación con las Farc.

Nada se puede hacer -en mi opinión- sin contar, como es lógico, con el Presidente Uribe, en relación con la lucha contra la violencia en Colombia. Así hemos actuado, eso es lo que opino, eso es lo que le he transmitido y desde luego así seguiremos actuando.

Pregunta: Presidente Zapatero, yo quería preguntarle a usted qué le parece la propuesta que Rodríguez Ibarra ha planteado esta misma semana, y que pretende presentar en la Conferencia Política del Partido Socialista, planteando que el Gobierno se comprometa públicamente a no volver a dialogar en ningún caso con ETA, salvo que previamente tenga el acuerdo expreso del Partido Popular. Es decir, concederle una capacidad de veto al PP en esa cuestión.

Respuesta Presidente Rodríguez Zapatero : Debo confesar que no conozco la propuesta de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la valorare. Ya saben cuál es mi opinión en esta cuestión, y que resumo una vez más brevemente: nada que tenga que ver con la política antiterrorista, con la lucha por el fin de la violencia, por reducir la violencia, por exterminar esa lacra que significa el terrorismo, debe ser objeto de confrontación entre los demócratas.

Esa es la mejor manera, en mi opinión, de contribuir a lo que todos deseamos, que es que la libertad, la vida, la democracia, se impongan definitivamente sobre cualquier intento de terror o de violencia. Esa ha sido siempre mi forma de pensar y mi forma de actuar. Y sería muy deseable que estuviera presente en todas las fuerzas políticas, al menos a partir de ahora, ya que en lo últimos años no ha sido así.

Pero como siempre hay que mirar hacia delante, hacia el futuro, deseo que sea así. Me sentaré a hablar con Juan Carlos sobre la propuesta cuando la conozca a fondo.

Pregunta: Presidente Rodríguez Zapatero, dos preguntas. Las Farc han negado el acceso a la comisión médica internacional. Ya se han pronunciado sobre este tema. Presidente Uribe y Presidente Rodríguez Zapatero, para que por favor respondan los dos.

Y la otra pregunta es para el Presidente Rodríguez Zapatero. El 4 de febrero se va a realizar una marcha de los colombianos en contra del terrorismo, en contra del secuestro, en contra de las Farc. ¿Ustedes como gobierno español se unirían a esta voz contra el secuestro y contra las Farc?

Respuesta Presidente Rodríguez Zapatero : Hay que perseverar en el logro de la misión médica internacional. Es un objetivo en el que hay que trabajar a través de unos canales y de los cauces que el Presidente Uribe determine. Y desde luego, desde aquí hago un llamamiento exigente a las Farc para que dialoguen, a objeto de poder facilitar una tarea de misión médica, una tarea humanitaria.

En segundo lugar, por supuesto que el Gobierno de España respalda cualquier iniciativa que pueda ser del Gobierno de Colombia o de la ciudadanía de Colombia a favor de la libertad, frente al secuestro de la vida, frente al asesinato de la democracia, frente a la dictadura.

Respuesta Presidente Uribe : Tuve la oportunidad de explicarle al Presidente Rodríguez Zapatero cómo, recientemente, primero cuando las Farc se proponía entregar los cadáveres de los diputados secuestrados -que las mismas Farc asesinó- tan pronto la Cruz Roja Internacional informó al Gobierno Colombia sobre el área donde sería la entrega, el Gobierno de Colombia lo facilitó desde el punto de vista militar.

Posteriormente, y hace pocos días, cuando las Farc se proponía liberar a doña Clara Rojas y a doña Consuelo González de Perdomo, tan pronto como la Cruz Roja Internacional informó al Gobierno de Colombia sobre un pequeñísimo poblado en la selva que se llama La Paz, el Gobierno de Colombia paralizó allí las operaciones militares, respetó la liberación.

El General Montoya, Comandante del Ejército, me ha dicho que máximo, el Ejército colombiano se encontraba a dos kilómetros, en línea recta por la selva, del sitio donde fueron liberadas las señoras. Y el Gobierno colombiano y el Ejército atendieron lo que dijo la Cruz Roja, que estaba en coordinación con el Gobierno de Venezuela, en atención al cual las Farc liberaron las dos señoras.

En la misma forma, le he dicho con claridad al Presidente Rodríguez Zapatero, y le digo al mundo desde España, que el Gobierno de Colombia nunca ha negado que todos los días esté en operaciones militares, buscando localizar a los secuestrados.

Si hay una misión médica internacional la respetaremos como corresponde a un Estado de leyes, a un Estado democrático, a un Estado obligado por los instrumentos humanitarios del Derecho Internacional y de nuestra propia Constitución.

Las gestiones que la Iglesia Católica, España, Francia, Suiza, la Cruz Roja Internacional puedan adelantar, y los acuerdos de garantías a que puedan llegar, para que opere esa misión médica internacional, asista a los secuestrados y se evite que continúe su deterioro físico, serán respetadas totalmente por el Gobierno colombiano”.

Imprimir