Rionegro, Antioquia, 25 ene (SP). “Quiero darle las gracias al pueblo de Colombia, al Gobierno de Colombia, a las autoridades, aquí en Medellín, y a la gente, aquí en Medellín, que yo sé que lamentablemente han tenido que aguantar muchas alternaciones aquí. He visto el tránsito que ha esperado nuestra caravana, pero ha sido una visita maravillosa a Medellín.
Estoy muy agradecida con los miembros del Congreso (de los Estados Unidos) que me han acompañado.
Estados Unidos y Colombia tienen una amistad muy buena, muy firme. Es una amistad que se basa en nuestros valores democráticos, en nuestro deseo de tener un hemisferio occidental que sea democrático y próspero, que tenga justicia social.
Yo dije anoche y quiero repetir que Colombia es una historia de inspiración, no solo para los pueblos de esta región sino para los pueblos del mundo que están tratando de sobreponer años de conflictos civiles, que quieren resolver sus diferencias en un marco democrático.
Señor Presidente, usted siempre ha sido generoso no solo con su tiempo, sino que usted ha sido generoso en su espíritu, en su transparencia, en su hablar de las difíciles circunstancias que buscan vencer.
Hemos podido hablar de los derechos laborales, de la democracia. Nunca hemos visto que su Gobierno no esté dispuesto a responder a las preguntas difíciles y hemos visto lo mismo hoy.
Y quiero decirles a los muchos ciudadanos colombianos que conocimos, líderes sindicalistas, algunos que se oponen al TLC, otros que están a favor del TLC, a los integrantes de la sociedad civil, de la comunidad empresarial, a los trabajadores, ha sido un gozo estar con ustedes en esta gran democracia.
Sabemos que Colombia encara muchos retos, pero quiero asegurarles que cuentan con un buen amigo en los Estados Unidos conforme ustedes van encarando estos retos.
El Gobierno del Presidente (George) Bush cree firmemente que el Tratado de Libre Comercio que hemos firmado proporciona unas buenas protecciones para el medio ambiente y los asuntos laborales, de las más fuertes que se han incorporado a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Y este TLC merece el apoyo del Congreso estadounidense. Estamos trabajando arduamente hacia ese fin.
De nuevo quiero darles las gracias a mis conciudadanos, a los congresistas. No importa cuál sea su posición, ellos
Pero de nuevo, al pueblo de Colombia, los logros, los progresos aquí, en Colombia, obviamente en gran parte se deben al liderazgo del Presidente Uribe, al liderazgo democrático que hay aquí.
Pero quiero concluir diciendo que el tipo de reconciliación, el progreso que se ha visto aquí, no se pudo haber dado sino hubiese sido por la valentía, la dedicación y el compromiso del pueblo colombiano mismo.
Por lo tanto, los avances que hemos visto, más que nada, es algo que se debe al pueblo colombiano.
Muchas gracias”. |