Medellín, 25 ene (SP). “Gracias, señora Secretaria, y gracias por permitirnos acompañarla en este viaje. Yo sé que hablo de parte de toda nuestra delegación.
Este es mi segundo viaje a Colombia en tres meses. La delegación, yo sé que igual que yo, sienten un gran asombro a todo lo que hemos visto. Uno no puede venir a Colombia y no sentir ese asombro, presenciando los progresos que se han dado aquí, en los años recientes, en torno a muchos temas, ya sea la seguridad, el narcotráfico o, simplemente, ese movimiento hacia la democracia. Este país ha hecho grandes avances.
Otra cosa que es muy importante para nosotros. Verdaderamente apreciamos y queremos la amistad, la relación que existe entre Estados Unidos y Colombia. Y agradecemos la magnífica labor que ha hecho el presidente Uribe. Tuvimos una discusión muy sincera. Él se sentó y se reunión con nosotros durante mucho tiempo, respondió a nuestras preguntas, habló sobre Colombia, sobre los Estados Unidos y, francamente, le damos las gracias por eso, señor Presidente Uribe.
Así que nos vamos de Colombia en cuanto termine esta rueda de prensa, pero yo sé que para mí y para muchos de mis colegas, puedo decir que vamos a regresar, porque verdaderamente apreciamos la alianza que existe entre ambos países, compartimos el mismo hemisferio y tenemos una visión para el futuro, una visión que es diferente a la visión que otros tienen para este hemisferio.
Pero yo sé que trabajando juntos, Estados Unidos y Colombia, prevalecerán, la democracia prevalecerá y nuestros dos países seguirán estando unidos en amistad.
Muchas gracias por su hospitalidad”.
|