Enero 26

Delegación de EE.UU resaltó fortaleza de Colombia para salir adelante

La Embajadora Carolina Barco destacó los encuentros que tuvieron los visitantes norteamericanos con víctimas del desplazamiento, desmovilizados de grupos armados y representantes sindicales. Recordó que los viajes de funcionarios y legisladores estadounidenses a Colombia estaban previstos desde el año pasado, y tienen como objetivo impulsar la aprobación del TLC en el Congreso de ese país.

Bogotá, 26 ene (SP). La fortaleza de Colombia para superar adversidades y salir adelante fue lo que más impactó a la delegación de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y de congresistas norteamericanos, que estuvo dos días en Medellín conociendo los avances de la ciudad y del país durante los últimos años.

Así lo afirmó Carolina Barco, embajadora de Colombia en Estados Unidos, quien resaltó que el grupo de visitantes, encabezado por la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, regresó al territorio norteamericano con una imagen más positiva, luego de observar la transformación de Medellín y de conocer las historias de desmovilizados y desplazados que han logrado superar sus dificultades, y hoy hacen parte de importantes proyectos productivos y sociales en el departamento de Antioquia.

“Ver ese optimismo en personas que han vivido una situación tan dolorosa, tan difícil, para ellos fue muy conmovedor, y creo que también les inspiró muchísimo ver que este país tenga esa fortaleza para salir adelante”, manifestó la señora Barco en declaraciones a Caracol Radio.

Recordó que la visita de la delegación estadounidense, programada desde hace varios meses, hace parte de los viajes que vienen haciendo a Colombia desde el año pasado funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y legisladores de ese país, con el propósito exclusivo de impulsar la aprobación en el Congreso norteamericano del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambas naciones.

“Esto está totalmente relacionado con nuestro esfuerzo de sacar adelante el TLC, que sabemos todos, es fundamental para seguir con nuestro crecimiento para generar empleo, que requerimos para que Colombia siga hacia adelante con esta mayor paz”, indicó.

Así mismo, resaltó la importancia de poner en contacto a los visitantes norteamericanos con representantes de distintos sectores, para que tengan una visión más amplia de la realidad colombiana.

La señora Barco dijo que el año pasado, además de funcionarios de alto nivel del Gobierno estadounidense, vinieron a Colombia 48 legisladores demócratas y 32 republicanos, y que en lo corrido del presente año van tres visitas de 13 congresistas demócratas y cuatro republicanos.

Señaló que para los próximos meses se tienen previstas cinco visitas, orientadas exclusivamente a impulsar la aprobación del acuerdo comercial en el Congreso de los Estados Unidos.

“Estamos esperando la visita del Secretario (del Tesoro, Henry) Paulson, la visita del Secretario (de Comercio, Carlos) Gutiérrez, de nuevo la visita de la Embajadora (Susan) Schwab, la visita del Secretario de Agricultura, y cada uno vendrá con un grupo de congresistas. Todo dentro de esta política de crear un mayor conocimiento acerca de Colombia”, puntualizó la Embajadora Barco.

 

Imprimir