Enero 28

Gobierno asignará $127 mil millones para ayudar a población desplazada y afectada por desastres naturales

Los recursos serán entregados a través del programa Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (Opsr), que lidera la Agencia Presidencial Acción Social. El Programa Mundial de Alimentos aportaría 93 millones de dólares al proyecto.

Bogotá, 28 ene (SP). El Gobierno Nacional asignará 127 mil millones de pesos al programa Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (Opsr), que dirige la Agencia Presidencial Acción Social, con el propósito de aportar ayuda humanitaria y alimenticia a población desplazada y afectada por desastres naturales.

Del total de recursos, 90 mil millones de pesos los aportará la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), y los restantes 37 mil millones el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), tiene la intención de aportar ayuda humanitaria integral por 93 millones de dólares al Opsr, valor que estará sujeto a la aprobación del proyecto y a la disponibilidad de recursos. Con esta suma se cubriría los costos operativos, la adquisición, embarque, nacionalización, transporte y entrega de los alimentos.

Para cumplir con este propósito, Acción Social, el Icbf, y el PMA firmaron una carta de intención, expresando el interés de las partes para su realización, la cual debe ser aprobada el próximo mes de febrero por la junta ejecutiva del PMA en Roma (Italia).

Con la aprobación de estos recursos se realizaría en el país la cuarta OPSR, la cual estaría encaminada a facilitar la estabilización socioeconómica de los beneficiarios, dándoles prioridad para que ingresen a programas que lidera la Agencia Presidencial, como son: Generación de Ingresos, Familias en Acción y la Red Juntos, además de otros de inversión social del Estado o ejecutados por fuentes cooperantes.

En marco de la cooperación del PMA, en el país ya se han realizado tres Opsr con el apoyo de Acción Social y el Icbf, por un valor de 161 millones de dólares.

En desarrollo de ellas, las tres entidades han acumulado una importante experiencia en el trabajo conjunto y coordinado, no solo para atender a la población desplazada a nivel nacional, regional y local en socorro, sino también en materia de recuperación.

Imprimir