Enero 28

Autoridades y empresarios del Magdalena respaldan paso de tren carbonífero por Santa Marta

El desarrollo de infraestructura adecuada y armónica para el turismo, la industria y el transporte; la mejora en la seguridad y calidad de la malla vehicular urbana de Santa Marta, y la disminución de los impactos ambientales de la zona son los objetivos del Gobierno Nacional, de las autoridades locales y de los empresarios de la zona turística.

Bogotá, 28 ene (SP). La Asociación de Empresarios del Magdalena ‘Santa Marta Siglo XXI’, reunida este lunes en la Casa de Nariño, respaldó la decisión de las autoridades locales y nacionales de continuar con el paso del tren que transporta carbón en la ciudad turística.

“Respaldamos la actuación de nuestros gobernantes y ministros y desconocemos la vocería que se han tomado, en nombre de la ciudad, personas que sólo están defendiendo intereses particulares y que de ninguna manera nos representan”, asegura la carta enviada por Santa Marta Siglo XXI al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y a varios ministros.

Tras la reunión, el alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados, explicó que “no hay una exclusión entre la industria turística y la industria carbonera de la Región”.

“Por el contrario, los dos sectores son un complemento clave para el desarrollo económico y social de la región”, dijo.

Durante la sesión a la que asistieron delegados de distintos hoteles de Santa Marta, se explicó que el desarrollo de infraestructura adecuada y armónica para el turismo, la industria y el transporte son los objetivos del Gobierno Nacional, de las autoridades locales y de los empresarios de la zona turística.

Además, las autoridades tanto nacionales como locales propenden por la mejora en la seguridad y calidad de la malla vehicular urbana de Santa Marta y la disminución de los impactos ambientales de la zona, explicó el gobernador de Magdalena, Ómar Díaz Granados.

“¿Queremos la industria carbonera? Sí, compatible con el turismo, y eso quiere decir bajo condiciones ambientalmente responsables y serias; queremos generación de empleo; queremos un sector turístico productivo y competitivo;”, añadió el alcalde de Santa Marta.

“Estamos convencidos de que junto con el sector carbonífero se puede lograr la competitividad sin que una actividad (la hotelera) sea excluyente de la otra (la carbonífera)”, agregó Díaz Granados.

El burgomaestre explicó que por el solo hecho de entrar en vigencia el tren (que pasa dos ves al día frente), se ha logrado sacar de la carretera 286 tractomulas que en 2007 ocasionaron más de 70 accidentes mortales.

Por su parte, el presidente de Cotelco, Capítulo Magdalena, Ómar Hernán García, explicó que las estadísticas de los últimos años demuestran que el turismo y la ocupación hotelera han aumentado en la ciudad.

“El sector hotelero no puede ser egoísta ni es egoísta con el desarrollo del departamento y de la ciudad de Santa Marta”, concluyó García.

 

Imprimir