Enero 30

Colombia ha avanzado en materia de seguridad social gracias a reformas apoyadas por Hernán Echavarría Olózoga

Con esta frase, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó la vida y obra del empresario y hombre de doctrina que impulsó reformas que abrieron paso a la creación de empresas privadas con responsabilidad social.

Bogotá 30, ene (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó los aportes hechos por el economista y empresario Hernán Echavarría Olózoga en favor del desarrollo económico y social del país.

Durante la inauguración de la nueva sede de Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózoga y la conmemoración de los 20 años de actividades de ese centro, el Jefe de Estado explicó que Colombia ha podido avanzar en materia de Seguridad Social, gracias a reformas como la contemplada en la Ley 100, “que tuvo el gran apoyo y las luces de este Instituto y de don Hernán Echavarría”.

“Cuando propusimos (…) que se eliminara el monopolio estatal de los Seguros Sociales (…) nos dijeron que estábamos enterrando la Seguridad Social”, recordó Uribe Vélez.

En su momento, Echavarría Olózoga entendió la iniciativa y enseñó a muchos colombianos que ese monopolio del Estado ninguna garantía eficaz le estaba concediendo al pueblo.

De igual forma, el economista creía en la internacionalización de la economía colombiana, pero no como una categoría ideológica, sino como un camino de construcción de prosperidad.

Para Echavarría Olózoga “eso no era un principio filosófico, sino una necesidad para atraer inversión, forzar productividad y superar la pobreza por la vía de construir prosperidad”, recordó el Jefe de Estado.

Finalmente, el Mandatario destacó el hecho de que, gracias a las proyecciones de Echavarría Olózoga, los estudiosos de su teoría han trabajado por la incorporación de Colombia en la economía global, con el fin de generar crecimiento económico, disminución en las tasas de desempleo y afiliación a la seguridad social.

El economista Hernán Echavarría Olózaga murió en febrero del 2006, en Bogotá, a los 95 años de edad.

Imprimir