Elvira Forero Hernández, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores, para que hagan una buena destinación de los recursos de Transferencias dirigidos a estos programas. Dijo que con el apoyo de los mandatarios seccionales se puede mejorar la cobertura y prestación de servicios en nutrición a la niñez.
Bogotá, 31 ene (SP). Que los recursos del Sistema General de Participación destinados al programa de Restaurantes Escolares se utilicen de manera eficiente, eficaz y transparente, pidió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), a los gobernadores y alcaldes del país.
En ese sentido Elvira Forero Hernández, Directora de la entidad, planteó la conformación de una alianza entre las autoridades departamentales, municipales y entidades del sector de educación y salud, para prestar un servicio con excelencia para la niñez colombiana.
“Es importante una articulación en los departamentos con los diferentes sectores, para que a través de la entrega de los desayunos infantiles que hace el Icbf, se desarrollen acciones que permitan a los niños y niñas restablecer derechos en salud, como la vacunación y vinculación al sistema de salud; en educación, para bajar la deserción escolar y registro civil para tener un nombre” indicó la funcionaria durante la instalación del primer Encuentro Nacional de Secretarios y Secretarias Departamentales y Distritales de Planeación.
En la vigencia 2008 el Icbf atenderá en todo el país alrededor de 3 millones 900 mil escolares, durante 157 días, ampliando la cobertura y prestación del servicio en 15 días más al año.
La meta, según los objetivos del nuevo Milenio, es pasar de una destrucción global en Colombia del 7 por ciento al 3 por ciento, indicó Forero Hernández.
“Estoy segura que lo vamos a lograr con los esfuerzos que se hacen, de parte del Gobierno Nacional, en programas como Familias en Acción, Restaurantes Escolares y Desayunos Infantiles. Necesitamos que todos se suban al bus de garantía y protección de derechos a los niños y niñas”, puntualizó la funcionaria.
|