Se buscará la recuperación integral de sus bienes de interés cultural de carácter nacional, a través del Plan Nacional de Recuperación de los Centros Históricos que lidera el Ministerio de Cultura.
Ocaña, Norte de Santander, 2 feb (SP). El municipio de Ocaña será incluido en la celebración que prepara el Gobierno Nacional del Bicentenario de la Independencia Nacional (20 de julio de 2010), con el propósito de cuidar y preservar su identidad histórica y cultural.
El anuncio lo hizo el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al atender el requerimiento de una profesora de historia, habitante del municipio: “En el programa de la celebración del Bicentenario le queda incluido desde ahora”, indicó el Mandatario.
El próximo 9 de abril se cumplen en este municipio nortesantandereano los 180 años de la Convención de Ocaña, una asamblea cuyo objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta, debido a problemas que surgieron en la Gran Colombia.
Para celebrar el acontecimiento, se buscará que el Ministerio de Cultura incluya al municipio en el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos. “Digámosle eso a la Ministra de Cultura y que quede en el acta”, dijo Uribe.
El Plan Nacional de Recuperación de los Centros Históricos es un proyecto que busca la recuperación integral de centros declarados bienes de interés cultural de carácter nacional, combinando estrategias de protección de los elementos patrimoniales con otras de desarrollo físico, social, institucional y económico. |