Bogotá, 6 feb (SP). “Primero, los felicito de todo corazón por este gran esfuerzo. No me extraña lo que el doctor Flórez (Luis Gustavo, Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam) llama ‘el rosario’, antecedido por las preocupaciones de mi paisano, el doctor Jaramillo Restrepo (Cesar Augusto, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam).
Mis compañeros y yo sabemos que venimos a reunirnos con un auditorio de compatriotas de trabajo, que laboran de sol a sol, que generan mucho empleo, que mantienen mucho optimismo, no obstante que tienen que enfrentar periódicamente condiciones muy adversas.
Déjenme, antes de entrar en estos temas específicos, recordarles que el país está haciendo un gran esfuerzo para consolidar la seguridad desde la democracia, no desde la dictadura. Un gran esfuerzo para consolidar la confianza inversionista, desde la responsabilidad social. Sin seguridad y sin confianza inversionista no conseguimos el tercer objetivo: la cohesión social, la superación de la pobreza, la construcción de equidad.
El discurso político es muy dado siempre a hablar de lo social, pero olvidadizo o temeroso para hablar de seguridad y para hablar de inversión. Y si queremos un país próspero, equitativo, necesitamos seguridad y necesitamos inversión, inversión con responsabilidad social.
En estos años, hemos mantenido un buen diálogo con un líder que ustedes tienen, muy efectivo, muy concreto, pero también muy decente, que sabe manejar un diálogo muy constructivo: el doctor Flórez Enciso.
Y se han tomado medidas como las que ustedes han reconocido esta noche, que mis compañeros de Gobierno y yo agradecemos. Sabemos que una industria tan competida en el mundo, tan competida en Colombia por las importaciones, tan amenazada por el contrabando, tan competida por la informalidad, pero tan generadora de empleo, donde generalmente el dueño está al pie de la factoría, de día y de noche, es una industria que necesita que el Gobierno no la olvide un solo momento, que el Gobierno esté trabajando con ella.
Vamos a referirnos a algunos de estos puntos que han planteado.
La revaluación. Compartimos con ustedes la preocupación. Se ha debilitado mucho el dólar, al tiempo que en el país ha florecido la confianza inversionista. El dólar para abajo y las inversiones en Colombia en dólares para arriba. Llevamos tres años con inversión extranjera directa. Entonces, eso es un tema que presiona revaluación.
Este país es un país de instituciones independientes. El Presidente le hace reclamos a la Junta del Banco de la República, pero finalmente hay que respetar una institucionalidad independiente.
Para no ser muy extenso, el Gobierno repetirá este año el esfuerzo de apoyarlos a ustedes con Cert y con crédito de exportadores. Cuenten con eso, el Ministro Plata (de Comercio, Industria y Turismo), el Ministro de Hacienda y todo el equipo del Ministerio de Comercio, Bancoldex, están dispuestos hacerlo.
Mateo Restrepo (Asesor Alta Consejería), quien ha trabajado mucho con ustedes, me ha entregó un papelito ahora que veo que coincide bastante con lo que le hemos escuchado al doctor Flórez Enciso.
Con la hermana República Bolivariana de Venezuela toda la prudencia. Nada nos puede hacer olvidar que somos hermanos, hermanos en la historia, hermanos en el presente, hermanos en el futuro. Nada nos puede hacer olvidar que somos hermanos.
Para nosotros, el comercio no tiene un significado meramente mercantil ¿Qué tal que lo tuviera? En la acepción macroeconómica general, el comercio es un camino de construcción de empleo, de calidad de vida, pero también tiene que ser un mecanismo de solidaridad.
Colombia ha tenido presiones inflacionarias por alimentos, pero como lo dijimos el año pasado: si somos solidarios, si no nos queda sino una libra de carne, la tenemos que compartir con nuestros hermanos de los países hermanos. Si tenemos una vocación solidaria del comercio y no nos queda sino un litro de leche, lo tenemos que compartir con los hermanos de los pueblos vecinos.
Vamos a manejar esto con prudencia, teniendo siempre presente, antes de pronunciar cualquier frase, que por encima de todo somos hermanos, y teniendo presente que el comercio no puede reducirse a una actividad simplemente de rútila moneda, a una actividad simplemente mercantil, que el comercio no es simplemente para tasar la utilidad o la pérdida, sino que el comercio tiene un elemento de solidaridad de gran importancia.
Yo creo que necesitamos mecanismos para potenciar el mercado interno; mecanismos para darles mayor protección a ustedes en el mercado interno y para incentivar la capacidad adquisitiva de los colombianos.
Pienso que se han venido haciendo muchos esfuerzos, la inversión es un esfuerzo. Hace cinco años, de cada 100 pesos que se producían en Colombia se invertían entre 12 y 15; en los últimos años, 22, 24; en el tercer trimestre del año pasado, 27. Y la meta es este año volver a tener una tasa de inversión del 27. Eso ayuda mucho a darles capacidad adquisitiva a nuestros compatriotas. Es bien importante.
Además de eso, hay unas políticas del Gobierno focalizadas en lo social que empalman con lo económico. Hoy tenemos millón y medio de Familias en Acción, que van a recibir este año un billón 500 mil millones pagados por el Gobierno para la educación de sus hijos, para la salud de sus hijos, para la alimentación de sus hijos. Esa plática ellos no la ahorran, esa plática la gastan en calzado, en vestuario, en salud, en alimentación.
Todos los días el Gobierno está alimentando 400 mil ancianos y se subsidian otros 400 mil. Hace cinco años eran 60 mil, hoy 800 mil. Y la idea es llegar a un millón.
Hemos pasado en Bienestar Familiar de atender 2 millones 200 mil jóvenes en restaurantes escolares, hoy 3 millones 600, y aumentando el número de días. Y hemos creado un programa nuevo que ya le está dando alimentación a un millón 100 mil niños menores de 5 años.
Y estamos haciendo un enorme esfuerzo con Banca de Oportunidades, para darle crédito a los sectores más populares de la economía. Ustedes saben que cuando se estabiliza una microempresa se salva una familia, se salva una fuente de empleo, se salva la asistencia escolar de unos muchachos, la presencia en la universidad de otros. El Gobierno seguirá en esa tarea.
Estas medidas son de fomento a la capacidad adquisitiva, enseguida nos referimos a algunas medidas para protegerlos a ustedes en el mercado local y también para buscar mercados en el mundo entero.
Apertura de mercados alternativos por parte de Proexport. Creo que ese es un tema que le fascina al Ministro Plata, de su entraña, a la doctora María Elvira (Pombo, Presidenta de Proexport), a Bancoldex, todo lo que podamos hacer en eso ellos lo van a hacer. Ahí hay un programa de negociación bien importante”. |