Febrero 07

Comienza programa de atención para 160 mil menores de seis años

Bogotá, 7 feb (SP). Un total de 160.325 niños y niñas menores de seis años, habitantes de poblaciones vulnerables de 20 departamentos del país, accederán a partir de este año a los servicios de atención integral para la primera infancia.

La iniciativa es liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Ministerio de Educación. Busca atender a esta población perteneciente al Sisbén 1 y 2 y en condición de desplazamiento, situación de abandono, desnutrición, discapacidad, desplazamiento forzado, maltrato, abuso y peligro.

La atención estará a cargo de 97 organizaciones, entre las cuales se cuentan asociaciones, colegios, universidades, fundaciones y cooperativas que trabajan por la primera infancia, las cuales respondieron a la convocatoria nacional que para este fin formularon las entidades que están al frente del programa.

Estas organizaciones recibirán en 2008 a los 160.325 colombianos que gozarán de cuidado, nutrición y educación inicial, como parte de la atención integral para promover igualdad de capacidades, oportunidades y bases nutricionales, emocionales y educativas para el desarrollo de los niños, niñas y sus familias.

La prestación de los servicios cuenta con el control y monitoreo del Icbf y el Ministerio de Educación.

En 20 departamentos se ofrecerán los cupos dentro de las siguientes modalidades:

Modalidad 1: Atención en el entorno comunitario. Encaminada a complementar con un componente educativo, el cuidado y nutrición que reciben actualmente los niños y niñas beneficiarios del programa de Hogares Comunitarios del Icbf.

Modalidad 2: Atención en el entorno familiar. Dirigida a los niños y niñas de las zonas rurales y cabeceras municipales (con menos de 30.000 habitantes), que por su situación geográfica no pueden acceder diariamente a un centro infantil.

Modalidad 3: Atención en el entorno institucional. Orientada a utilizar la capacidad instalada y la experiencia de operadores privados que puedan brindar a los niños y niñas los componentes de cuidado, nutrición y educación inicial.

Imprimir