Febrero 07

Firman convenio en España para capacitar y contratar a jóvenes colombianos

El acuerdo establece las pautas de relación y trabajo entre la Fundación Adecco española y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), para coordinar procesos de reclutamiento y selección a través de esa organización y sus empresas colaboradoras.

Bogotá, 7 feb (SP). El Gobierno de Colombia, a través de la Embajadora en España, Noemí Sanín, y la Fundación Adecco española, firmaron este jueves un acuerdo para capacitar y contratar a jóvenes trabajadores colombianos.

El convenio establece las pautas de relación y trabajo entre esa Fundación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), para coordinar procesos de reclutamiento y selección a través de Adecco y sus empresas colaboradoras.

Además de la Embajadora Sanín, el convenio también fue firmado por la Cónsul de Colombia en Sevilla, Carmen Caballero, y el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

Sanín declaró que el colectivo inmigrante colombiano, uno de los mayores España, se destaca por su gran capacidad de integración y su alto cumplimiento de las leyes españolas.

La población inmigrante ya representa el 10 por ciento del total de la fuerza laboral en España, y ha sido fundamental en el crecimiento económico de este país.

Noemí Sanín aseguró que los colombianos complementan a los trabajadores españoles desempeñando tareas que estaban siendo desatendidas en ese país. “Ellos y ellas demuestran diariamente sus ganas de salir adelante y brindan un excelente servicio”, dijo.

“Muchas de las grandes empresas españolas que tienen en su plantilla a empleados de mi país dan cuenta de ello. Incluso no son pocas las compañías que hoy, gracias al convenio de flujos migratorios laborales firmado entre España y Colombia y al buen desempeño de otros compatriotas, contratan a trabajadores colombianos directamente en origen”, puntualizó la Embajadora en España.

Por su parte, el director de la Fundación Adecco expresó que “con la firma de este convenio venimos a reforzar nuestra relación con Colombia, en donde operamos como empresa y desarrollamos un programa de empleo juvenil con la OIT dirigido a jóvenes con pocos recursos”.

“Desde la Fundación, con este convenio queremos incidir en la importancia que tiene la selección y formación en origen como garantía de adecuación de los perfiles seleccionados con las necesidades del mercado de trabajo español, reduciendo de esta forma el ritmo de desempleo de la población inmigrante en tiempos de recesión, en determinados sectores”, indicó Francisco Mesonero.

La Fundación Adecco para la Integración Laboral es una entidad sin ánimo de lucro que apuesta por la inserción laboral de las personas que por diferentes motivos se enfrentan con dificultades para encontrar empleo.

En particular, Adecco se compromete a comunicar al Sena las necesidades de contratación por sectores y niveles profesionales, gestionar ante las autoridades españolas la documentación necesaria, proceder a la selección definitiva, orientar y apoyar a los candidatos hasta su partida efectiva hacia España y asegurar las condiciones para la mejor integración sociolaboral de los contratados.

El Gobierno de Colombia, a través del Sena, se encargará de definir los perfiles de los candidatos y asegurar la coordinación y asistencia de los participantes en el proceso.

El Grupo Adecco es líder mundial en soluciones de recursos humanos. Cuenta con una red de 37 mil empleados y 6.700 oficinas en más de 70 países. En Colombia tiene una trayectoria de 30 años, y cuenta con más de 23 sucursales en 11 ciudades del país.

Imprimir