Durante una audiencia en la Corte Constitucional se hizo un reconocimiento al Gobierno Nacional por entrar en la línea de indicadores del goce efectivo de derechos por parte de esta población vulnerable. La Acnur afirma que el ejercicio hecho por el Gobierno no tiene antecedentes en el mundo.
Bogotá, 7 feb (SP). El desplazamiento en el país sigue disminuyendo, y el hecho lo confirma la voluntad del Gobierno Nacional de acatar las disposiciones de la Corte Constitucional sobre la materia, las cuales ya presentan resultados, indicó la Agencia Presidencial Acción Social.
Esta conclusión salió de una audiencia pública realizada el pasado miércoles en el Alto Tribunal, en la cual el Gobierno, a través de Acción Social y Planeación Nacional, presentó nuevos indicadores de goce efectivo de derechos de la población desplazada por la violencia, y un balance de los avances logrados.
El director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, y la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, presentaron los mecanismos puestos en marcha, con los cuales se busca mejorar la información, identificación, avances y necesidades de las familias registradas en situación de desplazamiento en el país.
A su turno, el magistrado Manuel José Cepeda, miembro de la Sala de Tutela, que hace seguimiento a la política pública de atención al desplazamiento, hizo un reconocimiento al Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, por entrar en la línea de trabajar con indicadores de goce efectivo de derechos.
“Es un gran avance que ya estamos recibiendo en esta sala de revisión de informes, que parten de la incorporación del goce efectivo de derechos, a la crítica de la política pública frente a la población desplazada”, indicó.
Por su parte, el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Jean Noel Wetterland, aseguró que el ejercicio que se ha hecho en Colombia en materia de política pública de atención a la población desplazada, no se ha hecho en ninguna otra parte del mundo.
La metodología, que busca que el desplazamiento en Colombia siga disminuyendo y pone sobre la mesa la voluntad de Gobierno de acatar las disposiciones de la Corte Constitucional, muestra indicadores en salud, identificación, educación y disminución de pobreza, y algunos avances en generación de ingresos y vivienda, temas en los cuales se enfocan los esfuerzos actuales de la Agencia Presidencial Acción Social. |