Barranquilla, 8 feb (SP). “La reforma de transferencias implica para educación (en 2008) un billón 100 mil millones más que el año pasado. Creo que eso es importante. Me dirán ustedes: ¿Suficiente? No. Pero sí creo que es un gran avance”, informó el Presidente Álvaro Uribe Vélez.
Cabe recordar que Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la distribución de 16,1 billones del Sistema General de Participaciones (SGP), del total de 19 billones 265 mil millones de pesos previstos para la vigencia 2008.
De los 16,1 billones de pesos, cerca de 9,1 billones serán destinados a educación, el sector más beneficiado con la reforma a las transferencias.
El Presidente Álvaro Uribe Vélez y la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, explicaron estos importantes incrementos durante la presentación del Sistema de Participaciones para la Educación, evento que se realizó en la ciudad de Barranquilla.
La Ministra de Educación indicó que estas cifras representan un aumento de las transferencias para educación de 6,3 puntos reales.
Adicionalmente, 100 mil millones de pesos serán destinados a mejorar los salarios de los docentes del nuevo escalafón.
Gratuidad
Dentro de esta inversión para educación en el 2008, también se contempla la utilización de 133 mil millones de pesos para garantizar la gratuidad de la educación a 4 millones 333 mil 333 niños y niñas de los niveles 1 y 2 del Sisbén.
El Presidente Uribe dijo que estos recursos serán entregados de manera directa a las instituciones educativas, a través de los municipios, cuyas administraciones adelantarán un censo de la población, escuela por escuela.
Al respecto el Mandatario declaró:
“Creo que hay otra buena noticia: hay 133 mil millones para gratuidad educativa. Ustedes saben que ese tema ha sido un tema muy controvertido. Porque uno se reúne con los rectores de las escuelas y le dicen a uno en privado (en público no): ‘No hablen de gratuidad educativa, porque esa plática que nosotros cobramos aquí es la que nos sirve para pintar la escuela, es la que nos sirve para arreglar la batería sanitaria, es la que nos sirve para las reparaciones locativas'. Y tienen razón.
“Entonces se definió atender a 4 millones 333 mil 333 niños de niveles 1 y 2 de Sisbén, entregándoles a las escuelas directamente, a través de los municipios (y es una de las cosas que queremos trabajar con ustedes para que ustedes la manejen), 30 mil pesos por niño, a fin de que esa plata que la escuela les cobraba a esos niños, la reciba ahora del presupuesto. Y que ese dinero pueda tener un manejo local en la escuela para atender esas necesidades locativas”.
|