Febrero 11

Recursos provenientes de concesión de tierras infértiles serán para desplazados

Montería, 11 feb (SP). En relación con la Finca Carimagua, de 17 mil hectáreas y localizada en los Llanos Orientales, en un sector de tierras tipificadas como ácidas e infértiles, el Presidente Álvaro Uribe Vélez planteó que lo mejor es entregarlas en concesión, sin que el Estado pierda el dominio, para adelantar allí grandes proyectos de agricultura empresarial, que se traduzcan en empleos de buena calidad y cuyos rendimientos sean para las comunidades desplazadas por la violencia.

El Mandatario consideró que esto es mejor que lotear la finca en pequeñas parcelas improductivas, donde los adjudicatarios sean condenados a vivir en ranchos, con dos o tres matas de plátano o yuca, en medio del rastrojo y la pobreza.

“Hablé esta mañana por teléfono con el señor Ministro de Agricultura y con el señor Procurador. Esa es una finca de 17 mil hectáreas, Carimagua, en los Llanos Orientales. Yo la visité. Pensamos que se podía allí hacer un gran sentamiento de desplazados. ¿Qué ha ocurrido? No hay desplazados cerca. Esas son unas tierras ácidas. Tememos que si simplemente se distribuyen en pequeñas parcelas, eso se vuelva rastrojo y rancherío de pobreza e improductivo”, dijo.

Y explicó: “Por eso es interesante la propuesta del Ministro de Agricultura de concesionaria. El Estado no se desprende del derecho de dominio. Se entrega en concesión para que se adelante un proyecto productivo de envergadura, de gran capacidad de generación de empleo. Y puede agregársele lo siguiente: asociar a esa concesión a grupos de desplazados. Y lo que lo que el rendimiento o el pago que los concesionarios hagan al Estado, que eso se lleve a los grupos de desplazados”.

El Presidente adujo que “para el país es más interesante tener grandes proyectos de agricultura empresarial, intensivos en generación de empleos de buena calidad, que simplemente lotear esos predios en pequeñas parcelas, condenar a los adjudicatarios a vivir en unos ranchos, con dos o tres matas de plátano o dos o tres de yuca, rastrojo y pobreza”.

Al término de un consejo de seguridad realizado en Montería, Uribe Vélez anunció que una de las decisiones del Gobierno Nacional es dedicar las tierras infértiles a proyectos de agricultura empresarial, de alta competitividad y generación de empleo de buena calidad y con afiliación a la seguridad social.

“Otra de las decisiones que se ha tomado, bien importante para el país (y la quiero comunicar desde Montería), es que la parte oriental del departamento del Meta, la parte del Vichada, donde hay grandes terrenos en sabanas, que no han sido titulados, no han salido del dominio del Estado y que son una gran reserva para el Estado y la sociedad colombiana, la decisión que se ha tomado en el Gobierno, en el Ministerio de Agricultura, es no adjudicarlos a particulares, no titularlos a particulares, sino organizar proyectos de concesiones. Se entregan en concesión sin que salgan del dominio del Estado. Se entregan en concesión. El Estado preserva la propiedad. ¿Concesiones para qué? Para hacer agricultura empresarial, de alta competitividad, de alta generación de empleo y de empleo de buena calidad. Pienso que eso es bueno para el país”.

El Presidente instruyó al Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, para que explique al Procurador, Edgardo Maya, la situación de la finca Carimagua y la fórmula que plantea el Gobierno Nacional.

“Le pedí al Ministro de Agricultura que se reuniera esta tarde (del lunes) con el señor Procurador, que le contara todo lo que allí ha pasado y le dijera cómo ese proyecto de agricultura empresarial puede ser bondadoso en generación de empleo, bondadoso en afiliación a la seguridad social. Y cómo puede buscarse que dentro de la firma concesionaria participen grupos de desplazados. Y que finalmente lo que recibe el Estado como contraprestación por la concesión, se lleve a los fondos para los desplazados”, indicó el Presidente.

Habla el Ministro de Agricultura

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, recordó que la política del Gobierno es entregar tierra de buena calidad a los desplazados y a los campesinos, contrario a lo que se hacía antes, que era darles tierras infértiles que hoy están abandonadas.

Al respecto el Ministro entregó las siguientes declaraciones:

“A las familias desplazadas y a los campesinos sin tierra nosotros les buscamos entregar tierra buena todos los días. No la tierra mala, como se entregaba antes de este Gobierno. Tan mala que hoy está en rastrojo, que hoy está en peladero, que hoy está abandonada.

“¿Entonces cómo lo hacemos? Tierra que se le arrebate a la mafia y que es buena, se entregue a los campesinos. Allá mismo en Puerto Gaitán o en el Meta se han entregado más de 14 mil hectáreas a familias desplazadas y campesinas.

“Pero además tenemos abierta una convocatoria en este momento por 60 mil millones de pesos que le entregamos a los desplazados para que compren una finca, pero finca buena. No la finca que muchas veces les entregaron que era mala por parte del Estado, sino que ellos escojan la finca, presenten los proyectos y nosotros les damos la plata para que compren la finca. Eso es mucho mejor a ponerlos a que tengan que estar en unas tierras malas, ácidas, que son infértiles”.

Imprimir