Son 42 imágenes fotográficas que muestran los efectos sociales y ambientales de la producción y el consumo de cocaína. Se trata de hacer visible “cómo el apetito de los consumidores del mundo desarrollado por esta droga genera destrucción masiva del medio ambiente, sin que por ahora alguien se haya pronunciado desde el punto de vista ambiental”, dijo el Vicepresidente Francisco Santos.
Bogotá, 12 feb (SP). Un fotomuseo que muestra los efectos sociales y ambientales de la producción y el consumo de cocaína recorrerá este año las principales ciudades europeas. La iniciativa, titulada ‘La Catástrofe Silenciosa’, es de la Vicepresidencia de la República, a través de su programa de Responsabilidad Compartida.
Las imágenes fotográficas fueron presentadas este martes por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos, quien señaló que uno de los objetivos es mostrarle al mundo esa “catástrofe silenciosa” que muy pocos ambientalistas han denunciado.
Según el funcionario, se trata de hacer visible “cómo el apetito de los consumidores del mundo desarrollado por esta droga genera destrucción masiva del medio ambiente, sin que por ahora alguien se haya pronunciado desde el punto de vista ambiental”.
Las 42 imágenes del fotomuseo están divididas en siete ejes temáticos:
1. La riqueza ambiental colombiana
2. La destrucción de selvas a causa de los cultivos ilícitos
3. La contaminación de fuentes de agua por los precursores químicos usados para producir cocaína
4. La fauna y flora puesta en peligro por la siembra de coca y el procesamiento de cocaína
5. Los efectos sociales de los cultivos ilícitos
6. La responsabilidad individual frente a este flagelo
7. El desarrollo alternativo
La exposición completa está montada en siete resistentes estructuras con forma de árbol, que pueden ser ubicadas en espacios de diferentes tamaños y formatos.
El recorrido tentativo del fotomuseo se inicia en Mónaco, en febrero, donde se llevará a cabo el 10º Período Especial de Sesiones del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Posteriormente, se tiene previsto llevarlo a la plazoleta en frente de la sede de las Naciones Unidas en Viena, antes de exhibirlo ante el Parlamento Europeo en Bruselas.
Durante los meses de verano en Europa se espera exhibir el fotomuseo en lugares públicos con altos niveles de tráfico, en Alemania, Inglaterra y Dinamarca.
|