Febrero 12

Apoyo Gubernamental a la Caficultura se entregará este año, independiente del precio del grano

“Es justo que el Gobierno diga: el AGC de todas maneras se les entrega y no queda condicionado exclusivamente a la variable precio”, anunció el Presidente Álvaro Uribe, durante la inauguración de la ampliación de la fábrica de café liofilizado en Chinchiná.

Chinchiná (Caldas), 12 feb (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció este martes el compromiso del Gobierno Nacional en la aplicación del Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC) previsto para el año 2008, independiente del precio del grano.

Así lo dio a conocer el Jefe de Estado durante la inauguración de la fábrica Buencafé liofilizado de Colombia en el municipio del Chinchiná.

“Es justo que cuando la revaluación les ha quitado un componente tan importante del precio, cuando la cotización del petróleo a 90 – 100 dólares ha encarecido abruptamente los precios de fertilizantes y de agroquímicos, es justo que el Gobierno diga: el AGC de todas maneras se les entrega y no queda condicionado exclusivamente a la variable precio”, dijo el Mandatario.

En ese sentido, Uribe Vélez invitó al sector caficultor del país a buscar un acuerdo con el Gobierno para definir cuidadosamente la mejor manera de aplicar ese recurso a lo largo del año.

“¿El cómo? Estudiemos muy cuidadosamente qué va pasando en tasa de cambio, a ver si se aplica en precio; estudiemos muy cuidadosamente a ver si se aplica en abono; estudiemos muy cuidadosamente a ver si se hace en una combinación de abonos y aumento de la renovación, si somos capaces de cumplir con el hectareaje”, señaló el Presidente Uribe.

El disparador del AGC es el precio a partir del cual se empieza a pagar un auxilio de 10 mil o 20 mil pesos por carga de 125 kilos, en la cotización interna, para evitar que los caficultores tengan que asumir pérdidas en su actividad económica.

A partir de diciembre de 2007, la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno decidieron subir el disparador del AGC a 420 mil pesos por carga.

El Presidente Uribe propuso además que ante el alza del precio del petróleo y de los abonos derivados del mismo, se piense en invertir parte del AGC en abonos orgánicos de fuentes renovables.

“Buena parte del AGC podría comprometerse a esa tarea, para ayudar a dotar a la caficultura colombiana de abono orgánico”, precisó el Jefe de Estado.

Renovación

Durante la inauguración de la fábrica Buencafé Liofilizado, el Presidente Uribe también reiteró que el Gobierno cumplirá con el aporte de 60 mil millones de pesos para el proceso de renovación de los cafetales.

“La renovación cafetera es fundamental para garantizar que la mano de obra se mantenga en el campo cafetero. Reitero ante ustedes el compromiso de hacer cumplidamente los aportes, para cumplir las metas que con ustedes hemos acordado de renovación cafetera”, puntualizó Uribe.

El Jefe de Estado resaltó la ampliación de la fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia, que producirá diferentes tipos de cafés liofilizados y cuenta con los procesos más modernos y sofisticados.

Además destacó el talento nacional en su construcción, pues la mayor parte de los equipos y los componentes involucrados en el proyecto son de fabricación nacional, con diseño e ingeniería propios.

Los productores colombianos, a través del Fondo Nacional del Café (FNC), invirtieron 40 millones de dólares, lo que permitirá aumentar la producción de su planta en un 53 por ciento.

El 97 por ciento de la producción de Buencafé se exporta a los cinco continentes, a más de 63 países, entre los que se encuentran Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, Rusia, Suiza, Singapur, entre otros, en donde el consumo de café liofilizado está creciendo año tras año.

La fábrica de Buencafé ocupa una superficie de 20 hectáreas y opera las 24 horas, todos los días del año.

 

Imprimir