Febrero 14

Presidente Uribe hace un llamado a respetar las aguas y costas nicaragüenses

“Llamo la atención de mis compatriotas para que seamos totalmente respetuosos de la costa y de las aguas de Nicaragua, del estatus del Meridiano 82. Porque la Corte (de La Haya) no ha definido sobre él. Simplemente ha dicho que lo lleva a la sentencia de fondo”, precisó Uribe Vélez, al hacer referencia a un barco pesquero hondureño que fue interceptado por estar, al parecer, sin los permisos requeridos.

Bogotá, 14 feb (SP). Un llamado a los colombianos para que respeten totalmente la costa y las aguas de Nicaragua, hizo este jueves el Presidente Álvaro Uribe Vélez, luego de recordar que Colombia es un país caracterizado por respetar el ordenamiento jurídico y “no belicoso con sus vecinos”.

“Llamo la atención de mis compatriotas para que seamos totalmente respetuosos de la costa y de las aguas de Nicaragua, del estatus del Meridiano 82. Porque la Corte (de La Haya) no ha definido sobre él. Simplemente ha dicho que lo lleva a la sentencia de fondo”, señaló el Mandatario, al ser preguntado por un barco pesquero hondureño que fue interceptado por autoridades nicaragüenses, a bordo del cual iban colombianos, al estar presuntamente y sin permiso en la zona del Mar Caribe en conflicto entre Colombia y Nicaragua.

“El tema de ese barco. Colombia es un país, a lo largo de su historia, ajustado al ordenamiento jurídico, no belicoso con sus vecinos”, agregó el Jefe de Estado.

Seguidamente sostuvo que la jurisprudencia internacional interpreta que en un tema que espera sentencia de fondo por parte de la Corte de La Haya, hay que mantener el ‘statu quo’.

“Por eso Colombia les dice a los barcos colombianos, o a los barcos que utilizan colombianos con banderas de otros países: por favor, no pueden cruzar el Meridiano 82 sin permiso de Nicaragua. Esa es una violación de la soberanía de Nicaragua.

“¿Qué autoridad moral tendríamos nosotros para decir: mientras se da la sentencia de fondo y hay una definición de la Corte, cualquier cruce hacia el este del Meridiano 82, hacia Colombia, tiene que ser con consentimiento de las autoridades colombianas? Esa autoridad moral la perderíamos si permitiéramos que, omitiendo las formalidades de Nicaragua, los colombianos cruzaran el Meridiano 82 hacia las costas de Nicaragua”, puntualizó el Presidente de la República.

Imprimir