Febrero 14

Nuevo aporte de Japón para la rehabilitación de víctimas de minas antipersonal

La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica) y el Gobierno colombiano firman compromiso para fortalecer el sistema de rehabilitación integral de personas con discapacidad y víctimas de minas antipersonal.

Bogotá, 14 feb (SP). En una ceremonia encabezada por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, el Gobierno colombiano y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica, por sus siglas en inglés), suscribieron un compromiso para desarrollar el proyecto de ‘Fortalecimiento del sistema de rehabilitación integral para las personas en situación de discapacidad, especialmente víctimas de accidentes con minas antipersonal’.

Con el proyecto se pretende fortalecer tanto la capacidad de gestión de los profesionales dedicados a la rehabilitación de la población con discapacidad, como la red de entidades relacionadas con el proceso en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.

Santos indicó que este proyecto, cercano a los 2 millones de dólares, ayudará a fortalecer la capacidad institucional en las regiones y se traducirá en una atención más rápida y eficiente a las víctimas de minas. “Esto conlleva a que cada persona (víctima) conozca cuáles son sus derechos y que el operador de sanidad sepa cuál es la ruta crítica para proceder acertadamente”.

El funcionario agradeció, en nombre del Gobierno Nacional, al pueblo del Japón por esta ayuda que se traducirá en la mitigación de los efectos que sufren las víctimas de minas antipersonal.

Por su parte, el Jefe de Misión del Jica, Kazunori Hayashi, señaló que esta institución ofrecerá becas para cursos de capacitación, tanto en Japón como en Chile y dotaciones de equipos.

En agosto de 2006, el Estado colombiano pidió al Gobierno del Japón que, a través de un equipo profesional del Jica, realizara un diagnóstico preliminar sobre la situación de la política de discapacidad y el sistema de rehabilitación, así como los servicios de atención en hospitales de III y IV nivel y de niveles inferiores.

El equipo también valoró las condiciones de vida de las personas en situación de discapacidad en Antioquia y Valle. Los resultados de este diagnóstico preliminar orientarán la ejecución del proyecto que comenzará a desarrollarse a partir de este jueves.

El Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, en coordinación con el Ministerio de Protección Social, será el responsable de la administración, seguimiento y evaluación del desarrollo y avances del proyecto.

Otras donaciones

El Gobierno japonés ha sido particularmente sensible frente a la problemática de las minas antipersonal en Colombia. En el 2006 financió la remodelación y adaptación del Hospital Universitario del Valle para la atención y rehabilitación de víctimas, con un aporte de US $700.000. En el 2005 hizo una donación de US $88.000 para la adquisición de sillas de ruedas, con destino a damnificados por minas antipersonal.

Por su parte, para el sector de la salud, desde el 2000 hasta la fecha, la Asistencia Japonesa para Proyectos Comunitarios en Colombia, mediante cooperación financiera no reembolsable, ha hecho 32 donaciones en infraestructura y dotación de equipos médicos por un valor total de 2,4 millones de dólares, los cuales han beneficiado a igual número de instituciones hospitalarias en todo el país.

De igual forma, ha brindado apoyo en diferentes líneas de cooperación a los sectores sociales que prestan servicios a las poblaciones más vulnerables, como fue el caso de la donación de equipos médicos que permitieron la recuperación de la red pública hospitalaria del departamento del Quindío, después de el sismo del 25 de enero de 1999 que afectó gravemente los servicios de salud del Eje Cafetero.

Así mismo, el Gobierno japonés, a través de Jica, participó del ‘Proyecto de Mejoramiento de Equipos Médicos para los Hospitales Nacionales en la República de Colombia’, que ayudó a siete hospitales de III nivel de Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Valle y Medellín, lo que significó el fortalecimiento de estas Instituciones prestadoras de servicios de salud y una atención más adecuada a la población.
Imprimir