Febrero 15

Policía recuperó piezas religiosas ecuatorianas de incalculable valor

En el operativo, que permitió recuperar el cetro, el manto, una capa, así como varias joyas de la Virgen de Sigalpa, pertenecientes al Museo de Arte Religioso de Riobamba(Ecuador), fueron capturadas tres personas, una de ellas de nacionalidad ecuatoriana.

Bogotá, 15 feb (SP). La Dirección de Investigación Criminal (Dijin), en coordinación con la Policía Ecuatoriana y la Fiscalía General de la Nación, recuperó en las últimas horas en Colombia cuatro piezas religiosas que hacen parte del patrimonio cultural de Ecuador y que habían sido hurtadas en ese país el 13 de octubre del año anterior.

Se trata del cetro, el manto y una capa de la Virgen de Sigalpa, así como de diferentes joyas, que pertenecen al Museo de Arte Religioso del Convento de las Conceptasde la Diócesis de Riobamba, de donde fueron hurtadas.

A finales del año pasado las autoridades ecuatorianas reportaron a Colombia el hurto de la custodia, la corona, el cetro y un manto de la virgen de Sigalpa, elementos hacen parte de la memoria religiosa del vecino país, por lo cual su valor es incalculable.

A partir de esa información la Dijin ordenó el traslado a Quito de un personal especializado en el tema, para que iniciaran las investigaciones correspondientes. La investigación se prolongó por tres meses en coordinación con Embajada de Ecuador y la policía de ese país.

En un allanamiento, realizado en el municipio de Dosquebradas (Risaralda), fue recuperado el cetro, el manto y una capa. Allí fue capturada una persona de nacionalidad ecuatoriana.

Otras cuatro diligencias de allanamiento fueron realizadas en Bogotá y Cundinamarca, donde las autoridades capturaron otras dos personas, a quienes se les decomisó el cristo de la custodia, recortes de periódico relacionados con el hurto y una pistola.

Las capturas y la recuperación de las joyas son el resultado de la labor de la recién creada, por iniciativa de Colombia, Comunidad de Policías de América (Ameripol), y en cumplimiento a la campaña nacional de proteger y custodiar los bienes que hacen parte del patrimonio cultural de la Nación así como los extranjeros.

 

Imprimir