Febrero 15

Comunicado del Ministerio de Minas

Gobierno Nacional decide dar por terminado el actual proceso de venta de las cinco electrificadoras. El Gobierno reafirma su compromiso de adelantar la venta de estas electrificadoras en estricto cumplimiento de la ley, tal y como hasta el momento lo ha hecho, y estará informando del nuevo proceso a los organismos de control.

Bogotá, 15 feb (SP). La Nación ha venido desarrollando un proceso de venta de su participación accionaria en las cinco electrificadoras cumpliendo con todos los requisitos legales, según lo establecido en la Constitución y en Ley 226 de 1995.

Sin embargo, las acciones populares interpuestas llevaron a los jueces de primera instancia a pronunciarse sobre las mismas, suspendiendo algunos de estos procesos.

Aunque todos los argumentos de éstas pueden ser rebatibles, las acciones jurídicas tardarían un tiempo indefinido. Por lo anterior, se hace necesario tomar otras decisiones.

Por ello, el Gobierno Nacional en cabeza de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Minas y Energía y del Departamento Nacional de Planeación ha considerado que lo más conveniente es dar por terminado el proceso de venta de las acciones de las electrificadoras de Boyacá, Meta, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander e iniciar un nuevo proceso.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expedirá la nueva regulación tarifaria para las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía para el período 2008 - 2013 y coincide con dicha situación, el Gobierno reanudará este proceso cuando dicha regulación sea expedida, la cual se espera para mediados del mes de marzo.

El Gobierno Nacional reafirma su compromiso de adelantar la venta de estas electrificadoras en estricto cumplimiento de la ley tal y como hasta el momento lo ha hecho y estará informando del nuevo proceso a los organismos de control para satisfacer todas las inquietudes y poder culminar la venta exitosa de estas acciones, en beneficio de los colombianos, las regiones y los usuarios, lo más pronto posible.

Reiteramos que el compromiso del Gobierno Nacional ha sido y seguirá siendo que los recursos obtenidos con esta venta serán destinados a obras de competitividad de las regiones en que están ubicadas las empresas.

 

Imprimir