Así lo anunció el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, al indicar que también harán parte de la comisión varios congresistas y concejales del Meta, el Gobernador y los diputados de la Asamblea del departamento, además del Alcalde de Puerto Gaitán, las asociaciones de desplazados y un representante de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia (Acnur).
Bogotá, 16 feb (SP). El Gobierno Nacional decidió ampliar la comisión de expertos que, durante dos meses, buscará decidir cuál es el mejor camino que debe seguirse con la finca Carimagua, ubicada en el departamento del Meta.
Así lo anunció el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, durante una rueda de prensa ofrecida este sábado en la Casa de Nariño.
El Ministro había liderado el pasado viernes 15 de febrero –con autoridades locales y representantes de la comunidad del Meta y Puerto Gaitán–, una jornada de socialización del proyecto, que busca generar desarrollo empresarial en esa zona.
“Vamos a dar el debate. Vamos a incluir al Gobernador (del Meta, Darío Vásquez), al Alcalde (Óscar Bolaños) y a los concejales de Puerto Gaitán, a la Asamblea de Diputados del departamento y a las asociaciones de desplazados. Inclusive invité a esta discusión al representante de Acnur (Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados) en Colombia”, dijo Arias.
El jefe de la cartera agropecuaria informó que también harán parte de esta comisión de expertos varios parlamentarios del Meta, entre ellos el Representante Jorge Carmelo, y la Presidenta de la Comisión Quinta de la Cámara, Lucero Cortés.
Estas personalidades y organizaciones se sumarán a la comisión de expertos, inicialmente integrada por los doctores Gabriel Rosas, Roberto Junguito, Juan Carlos Echeverri, Ramiro Tafur y Miguel Sierra.
Por otro lado, el Ministro de Agricultura se refirió a la primera jornada de socialización del proyecto Carimagua en la zona.
“Demos el debate estos dos meses. Aquí nos ha quedado claro a nosotros que por lo menos el sentir de la comunidad, el sentir de las autoridades departamentales, del Gobernador y diputados, el sentir de las autoridades locales, alcaldes y concejales, es que no les parcelemos esto a unas pocas familias sino que induzcamos grandes desarrollos productivos generadores de empleo”, señaló el Ministro Arias.
Aseveró que si se parcelaran esas tierras a unas pocas familias de desplazados o de campesinos, al cabo de pocas semanas habría un problema social mucho mayor, porque las tierras que están en medio del debate no tienen infraestructura: “Están lejos de las vías, sin posibilidad de acceso a la energía eléctrica y al riego”.
En este mismo sentido, advirtió que también se podría “generar un problema social mayúsculo y mucho más grande del que hoy tenemos con las familias desplazadas. Creemos que al cabo de algunos años, varias familias, como ya ha sucedido en otros predios que se han entregado en este departamento, terminan vendiendo (las tierras) a una, dos o tres personas ricas”, puntualizó Arias. |