Febrero 18

Ofensiva contra la guerrilla en el Cañón de Las Hermosas, Tolima, será una operación continuada

El Gobierno Nacional está estudiando la posibilidad de instalar permanentemente dos bases militares en el Cañón de Las Hermosas (sur del Tolima), para garantizar el destierro total de la guerrilla, que por décadas ha sembrado el terror entre los ciudadanos de esa zona del país.

Bogotá, 18 feb. (SP). El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de instalar permanentemente dos bases militares en el Cañón de Las Hermosas (sur del Tolima), para garantizar la continuidad en materia de seguridad en esa zona, después de que termine la operación que contra la guerrilla adelantan actualmente las Fuerzas Militares.

Así lo indicó este lunes el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al término de un Consejo de Seguridad que se realizó este lunes en la Casa de Nariño -encabezado por el Presidente Álvaro Uribe- en el que se evaluó la situación general de seguridad del departamento del Tolima.

“Vamos a estudiar la posibilidad de construir dos bases militares en el Cañón de Las Hermosas, para que la presencia militar -que es algo que el Gobernador y los alcaldes nos han pedido que no se vaya Fuerza Pública- se mantenga. Y por eso estamos estudiando la posibilidad de mantener dos bases en el Cañón de Las Hermosas cuando terminemos estos operativos”, expresó Santos Calderón en rueda de prensa.

El titular de la cartera de Defensa sostuvo que se trataría de dos bases militares pequeñas, pero que serían fundamentales para desplegar desde allí operaciones ofensivas y de control del  área.

Explicó que la operación contra los grupos armados al margen de la ley en esta región tiene por objeto erradicar el terrorismo, ya que recordó que esa ha sido una zona históricamente azotada por las Farc, razón por la cual es indispensable que el avance de la Fuerza Pública sea sostenido en el tiempo.

Agregó que lo que se quiere hacer en el Cañón de Las Hermosas es muy similar a lo que ya es una realidad en los Montes de María (Bolívar), donde se recuperó la zona y donde actualmente los ciudadanos gozan de tranquilidad y acompañamiento del Estado.

En términos generales, el Ministro presentó un reporte de tranquilidad en todo el departamento del Tolima. Dijo que en la reunión de seguridad se abordaron algunos casos puntuales de abigeato y algunos “amagos’’ de extorsión, pero señaló que han sido situaciones controladas gracias a la denuncia oportuna de la ciudadanía y la pronta reacción de las autoridades.

Imprimir