Febrero 18

Superservicios ordena la toma de posesión de la empresa Acuecar, en El Carmen de Bolívar

“La situación administrativa, financiera, técnica y operativa de la empresa, no le permite garantizar la prestación de los servicios con calidad a sus mil 157 usuarios”.

Bogotá, 18 feb (SP). La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció la toma de posesión, con fines liquidatorios, de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado de El Carmen de Bolívar (Ahuecar).

La Superservicios explicó que la posesión se definió luego de establecer que la situación administrativa, financiera, técnica y operativa de la empresa, no le permite garantizar la prestación de los servicios a sus mil 157 usuarios

“De acuerdo con la Resolución número 03335 del 11 de febrero de 2008, que ordena la toma de posesión, la facturación mensual de Acuecar ascendía en promedio a 35 millones de pesos mensuales, de los cuales sólo lograba recaudar tres millones, es decir, menos del nueve por ciento”, añadió el ente de control.

La Superintendencia también explicó que en diciembre de 2007, el recaudo cayó a tan sólo un millón de pesos, mientras los costos de operación ascendían a 50 millones. Las cuentas por cobrar, con corte al 30 de noviembre de 2006, eran de más de 495 millones, y las deudas con los acreedores, al terminar el mismo año, contabilizaban 239 millones de pesos.

La entidad también destacó que Ahuecar no contaba con el equipo humano necesario para prestar un servicio con calidad, pues estaba integrada por el gerente y su secretario y carecía de los funcionarios para realizar las tareas técnicas, operativas y comerciales. Tampoco contaba con oficina de atención al usuario.

Adicionalmente, la Superintendencia dijo que las labores de vigilancia y control, permitieron establecer que la empresa no poseía la documentación y permisos exigidos por la ley para la prestación de los servicios, ni reportaba la información que legalmente debe remitir a las autoridades por medio del Sistema Único de Información.

El agua no es apta para el consumo humano

La Superservicios advirtió que, de acuerdo con informes presentados por la Secretaría de Salud Departamental de Bolívar, durante el año 2007, el agua suministrada por Acuecar a sus usuarios no es apta para el consumo humano, lo que implica un alto riesgo para la salud de los pobladores de El Carmen de Bolívar.

A lo anterior, “se suma la baja cobertura de ambos servicios, la cual no alcanza el 1 por ciento en el área urbana. El municipio no cuenta con fuentes de abastecimiento de agua y las personas que tienen instalado el servicio de acueducto tan sólo reciben agua dos horas diarias con baja presión. Las redes de distribución son deficientes y generan pérdidas considerables, al tiempo que el sistema de tanques de almacenamiento presenta un deterioro avanzado”.

Finalmente, en materia de alcantarillado, el ente de control dijo que su cobertura es inferior al 1 por ciento y la empresa Acuecar no lo estaba prestando y no existe tratamiento de aguas residuales, las cuales se vierten al arroyo Alférez y hay una laguna de oxidación que no funciona.

Imprimir