Febrero 19

Encuesta de Superservicios reveló nivel de satisfacción de los usuarios

Este estudio fue realizado en el 2007 a 15 mil 353 domicilios en 188 municipios, que representan más de 10 millones de colombianos de todos los estratos. Los usuarios revelaron que les preocupa mucho más la calidad del servicio que la misma tarifa que deben pagar.

Bogotá, 19 feb (SP). Los usuarios de acueducto, alcantarillado, aseo, teléfono y energía de Antioquia, Caldas y Risaralda son los más satisfechos con el servicio, según lo reveló la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de acuerdo con los resultados de la encuesta sobre el Nivel de Satisfacción del Usuario (NSU).

Según el estudio estadístico, los habitantes de estas regiones son los más satisfechos con los servicios públicos domiciliarios que les prestan las diferentes empresas del departamento, en comparación con otras regiones del país.

Paralelo a esto, la encuesta también reveló que requieren un monitoreo especial los departamentos de Putumayo, Guaviare y San Andrés, donde los usuarios califican con bajos promedios los servicios de acueducto y alcantarillado.

Agregó que es necesaria una vigilancia continua a los departamentos de Caquetá, Magdalena y La Guajira, donde los usuarios no están muy satisfechos con el servicio de energía.

En Cundinamarca, Huila y Norte de Santander los usuarios muestran insatisfacción con el servicio de gas natural. En tanto que en Chocó, San Andrés y Norte de Santander, expresan un bajo nivel de complacencia frente al servicio de teléfono fijo.

“Para hacer frente a los bajos niveles de satisfacción registrados en algunos departamentos, la Superservicios ha programado 15 visitas de vigilancia itinerantes en servicios públicos durante el 2008, que llegarán hasta las regiones que demuestran mayores dificultades”, explicó el ente de control.

De otro lado, la encuesta adelantada en zonas urbanas, rurales, residenciales y no residenciales del país, revela que a los usuarios les preocupa mucho más la calidad del servicio y contar con mayores formas y centros de pago, que la misma tarifa que deben pagar por el servicio.

Esta estudio fue realizado en el 2007 a 15 mil 353 domicilios en 188 municipios, que representan más de 10 millones de colombianos de todos los estratos.

Las estadísticas

La encuesta también permitió conocer cifras precisas sobre el nivel se satisfacción de cada uno de los servicios, por ejemplo: “El de gas natural por redes es el mejor calificado por los usuarios con el 78.63 por ciento, seguido por gas en cilindros con 70.4, teléfono fijo con 69.05, energía con 67.61, alcantarillado con 67.18, aseo con 66.83 y acueducto con 64.77 por ciento”.

Entre tanto, la encuesta también determinó que el 59.33 por ciento de los encuestados tiene teléfono fijo y el 82.13 celular. Sin embargo, el 93.4 de quienes tienen línea telefónica fija no han solicitado la cancelación del servicio durante el último año, lo que –explica Superservicios–, establece la estabilidad que ha logrado el sector gracias al empaquetamiento de servicios y a otros valores agregados.

Agregó Superservicios: “El precio del servicio de gas natural es considerado por el 77.2 por ciento de los usuarios como justo, comparado con el beneficio que reciben a cambio. El de acueducto, por su parte, tiene la calificación más baja en este aspecto frente a todos los demás servicios, con 41.2 por ciento.

Finalmente la entidad aseguró que dará a conocer a los gobernadores y alcaldes los resultados obtenidos en la encuesta (NSU) y les solicitará planes y acuerdos de mejoramiento en aquellas localidades y empresas que así lo requieran.
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