Estas especies, que son comercializadas para el consumo de su carne, son protegidas por estar en vía de extinción, pues su población está diezmada en un 70 por ciento. Por ello, su venta se considera como una conducta ilícita.
Bogotá, 20 feb (SP). En desarrollo de operaciones de registro y control fluvial sobre el río Magdalena, tropas de la Infantería de Marina inmovilizaron en las últimas horas una embarcación de madera que transportaba ilegalmente 3.534 tortugas Icoteas, animales en vía de extinción.
En la operación, que tuvo lugar en el sector de ‘Panceguita’, municipio de Magangue (Bolívar), fueron detenidas cinco personas. Las Icoteas, comercializadas hoy para el consumo de su carne, son una especie en vía de extinción, pues su población está diezmada en un 70 por ciento. Por eso, su venta se considera como una conducta ilícita.
La Icotea es una especie que solo vive en Colombia y, de acuerdo con cálculos de las Corporaciones Autónomas Regionales, al menos 12.500 ejemplares de iguanas e Icoteas desaparecen cada ocho días, para vender sus huevos y su carne. |