Así se refirió el Canciller colombiano sobre el encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur y Países Árabes (Aspa), al finalizar su primer día de sesiones en Buenos Aires (Argentina). A la cumbre asisten representantes de 34 países.
Buenos Aires, 21 feb (SP). “La reunión de cancilleres de Suramérica y de los países árabes es una ocasión especial para fomentar los lazos de integración entre ambos bloques”.
Así lo señaló el Canciller, Fernando Araújo Perdomo, a los medios de comunicación en Buenos Aires, donde tiene lugar la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de de América del Sur y Países Árabes.
El funcionario indicó que durante el primer día de la reunión multilateral sostuvo encuentros bilaterales con sus colegas de Marruecos y de Argelia.
“Hemos conversado sobre la visión que compartimos los países árabes y los países suramericanos de todos estos procesos de integración, de la lucha contra la pobreza, de construir un mundo más equitativo, más justo, y en los temas que tienen que ver con la defensa del medio ambiente y todo lo relacionado con el cambio climático”, señaló Araújo Perdomo.
El Ministro sostuvo que el encuentro de cancilleres resultó un escenario adecuado para dialogar abiertamente con sus colegas suramericanos.
Cumbre Aspa 2008
Los cancilleres de los países árabes y suramericanos comenzaron este 20 de febrero en Buenos Aires una reunión preparatoria de la cumbre de presidentes de las dos regiones que se celebrará este año en Marruecos.
A la reunión asisten representantes de 34 países que, además de definir la agenda de la próxima cita presidencial, emitirán una declaración conjunta.
"Desde la Unión Suramericana de Naciones abordamos el diálogo con los países árabes para dinamizar nuestros lazos políticos, culturales y económicos", dijo el Canciller argentino, Jorge Taiana, en su discurso de apertura.
Taiana aseguró que el primer compromiso de las dos regiones debe ser con el logro y sostenimiento de la paz mundial.
Está previsto que los ministros emitan este 21 de febrero, al finalizar el segundo día de reunión, la Declaración de Buenos Aires, que contendrá los principios comunes que defienden árabes y suramericanos, además de hacer referencias a situaciones particulares de algunos países, como Palestina o Irak.
En estas dos jornadas, los cancilleres evaluarán, además, los objetivos fijados en la primera cumbre de Jefes de Estado, celebrada en Brasilia en mayo del 2005, y definirán la agenda y la fecha de la segunda cumbre América del Sur-Países Árabes (Aspa).
La Declaración de Brasilia fijó, entre otros objetivos, el fortalecimiento de las relaciones y la ampliación de la cooperación entre ambas regiones para promover el desarrollo, la justicia y la paz internacional, y estableció, adicionalmente, un mecanismo de reuniones periódicas.
La iniciativa Aspa está integrada por Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Bahrein, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Comoras, Yibuti, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guayana, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Paraguay, Perú, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Surinam, Túnez, Uruguay, Venezuela y Yemen. |