Bogotá, 21 feb (SP). “Nos recibió el Presidente Uribe, durante mucho tiempo. Fue una entrevista muy fructífera, muy productiva.
En primer lugar, aclaramos el hecho de que Francia no ha venido únicamente porque es la fecha del aniversario de Ingrid Betancourt, dentro de dos días. Triste aniversario, después de seis años de sufrimientos y secuestro.
Francia se ha comprometido al lado del Gobierno colombiano y de su Presidente, se ha comprometido desde hace mucho tiempo, y para mucho tiempo.
Como nos acaba de decir el señor Luis Carlos Restrepo, consideramos necesario e indispensable la liberación de todos los rehenes.
Naturalmente, la única francesa es Ingrid Betancourt, lo que representa en nuestro país mucho cariño por ella y también mucha exigencia. El pueblo francés apoya a Ingrid Betancourt y a todos los rehenes que están secuestrados.
No hay un día en Francia sin que haya una marcha en pro de su liberación.
Entonces consideramos, como lo dijo el Alto Comisionado (para la Paz), todas las posibilidades, y saben ustedes, tenemos con nuestros amigos suizos un contacto con las Farc.
Sabrán también ustedes que yo ví al Presidente Chávez ayer, y que dimos las gracias al Presidente Chávez por sus iniciativas y los resultados de las mismas, y que esperamos que tres rehenes -y probablemente un cuarto, incluso- van a ser liberados en los días venideros o en las semanas venideras.
El Presidente Uribe aceptó todas las liberaciones unilaterales, como estas liberaciones. Y estamos esperando que haya más liberaciones. Y Francia participará, a solicitud del Presidente Uribe, en todos los trámites con los países latinoamericanos, o con los organismos internacionales, o los organismos humanitarios, la Iglesia, todas las organizaciones de buena voluntad, que podrían permitirnos avanzar.
Juntos, colombianos sobre todo, por supuesto, pero franceses también, avancemos todos juntos hacia la liberación de todos.
Y luego, naturalmente, estoy a la orden para contestar todas sus preguntas. También hablamos de temas bilaterales.
En nombre del Presidente Nicolás Zarkozy ratificamos, y se lo ratificamos al Presidente Uribe, que nuestras relaciones, las relaciones entre nuestros dos países, no sólo se refieren a la liberación de rehenes. Queremos desarrollar, por supuesto, en todos los sectores, industriales o comerciales, culturales sobre todo, y sobre todo amistosos, nuestras relaciones entre Colombia y Francia, Francia y Colombia”.
|