El grupo está compuesto por sesenta hombres. Para los próximos meses la Institución reforzará la Policía Fiscal y Aduanera, con el fin de adelantar operativos en las zonas fronterizas de los departamentos de Nariño, Arauca y La Guajira.
Bogotá, 21 feb (SP). La Policía Nacional activó este jueves en Cúcuta (Norte de Santander) el Grupo Operativo de hidrocarburos, el cual tiene como objetivo combatir el contrabando de productos derivados del petróleo, como gasolina, entre otros, procedentes de Venezuela.
El equipo se encuentra conformado por sesenta uniformados de la institución pertenecientes a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), que serán los encargados de desplegar operativos de control en todos los municipios y las vías fronterizas del departamento.
Para cumplir su labor de manera efectiva, la institución los ha dotado con vehículos y equipos útiles en la verificación del combustible de contrabando, lo que permitirá reducir el almacenamiento y comercialización de combustibles.
Con los equipos entregados, las autoridades podrán medir el índice antidetonante (producto químico mezclado en la gasolina para disminuir el riesgo de explosión del combustible en el motor) y el nivel de etanol, características que identifican los combustibles nacionales.
Así mismo, la Policía local realizará en este departamento trabajos específicos que comprenden visitas a las estaciones de servicio, donde se verificará la marcación de los combustibles que comercializan y la documentación tributaria, cambiaria y aduanera.
Adicionalmente, se instalarán puestos de control fijos y móviles durante las 24 horas del día en los diferentes ejes viales, así como patrullajes sobre las diversas trochas ubicadas en la frontera colombo – venezolana.
En este sentido, se ejercerá especial vigilancia en la rivera del río Táchira, considerada como una de las principales rutas por donde ingresa gasolina de contrabando y otros productos de contrabando a Colombia.
De acuerdo con el coronel Jorge Iván Cárdenas, comandante de Policía de Norte de Santander, tan solo el año pasado la Policía Fiscal y Aduanera de Cúcuta incautó más de 20 mil millones de pesos en diferentes operativos.
“Recuperamos combustible y decomisamos otros elementos que ingresan de contrabando, como televisores, electrodomésticos y alimentos perecederos “, puntualizo el oficial.
La Policía Nacional reforzará en los próximos meses la Policía Fiscal y Aduanera, con el fin de adelantar operativos similares en las zonas fronterizas de los departamentos de Nariño, Arauca, La Guajira y otras zonas de Norte de Santander. |