Bogotá, 21 feb (SP). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Dirección de Asuntos Consulares, se permite informar que el día jueves 14 de febrero de 2008, funcionarios de la Policía Metropolitana de Caracas, Venezuela, detuvieron en dicha capital a cuatro ciudadanos colombianos, identificados como Mauricio Cárdenas, Daniel Arboleda, Carlos Martínez y Fernando Morales, empleados de la sociedad mercantil OSC Seguridad y Comunicaciones, C.A., quienes se encontraban en Caracas en desarrollo del contrato de prestación de servicios suscrito entre OSC y Nokia Siemens Networks Venezuela, C.A..
Al detenerlos en su hotel, la Policía Metropolitana los sindicó de paramilitares y del presunto delito de “terrorismo”, sin que mediara acción judicial alguna. El caso fue trasladado a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención de la República Bolivariana de Venezuela, DISIP, que de manera ágil llevó a cabo el proceso de investigación.
El día 16 de febrero, el Tribunal 34 de Control pronunció sentencia absolutoria a los cuatro detenidos colombianos. El Juez determinó que no existía ningún mérito para mantenerlos retenidos u obligarlos a presentarse periódicamente.
Por lo anterior, se demuestra que no existe base alguna para dar el calificativo de paramilitares a los colombianos detenidos.
Bogotá, 21 de febrero de 2008. |