Con el proyecto, que tiene un costo de 38 mil millones de pesos, se espera llegar a un 90 por ciento de cobertura en Puerto Carreño y los 4 municipios del departamento, dijo la Viceministra de Aguas, Leyla Rojas.
Puerto Carreño, Vichada, 23 feb (SP). Un convenio de voluntades políticas para la implantación del Plan Departamental de Aguas en Vichada, firmaron este sábado el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Gobernación y las 4 alcaldías.
Así lo señaló la Viceministra de Aguas, Leyla Rojas, durante el Consejo Comunal de Gobierno número 190, que se realizó en Puerto Carreño (Vichada).
De acuerdo con la funcionaria, las obras, que permitirán aumentar la cobertura en acueducto y saneamiento básico, tendrán una inversión de 38 mil millones pesos.
“Con la realización del Plan Departamental de Aguas podremos llegar a una cobertura del 90 por ciento en un plazo de 4 años. Actualmente, hay obras en ejecución con recursos de audiencias públicas y del Fondo Nacional de Regalías de 2004, con un cubrimiento del 45 por ciento en acueducto y 12 por ciento, en alcantarillado”, explicó la Viceministra.
El documento suscrito compromete al Gobernador y a los 4 alcaldes de Vichada a disponer de recursos propios del Sistema General de Participaciones, para adelantar los procesos del Plan Departamental a 15 ó 20 años.
Adicionalmente, el convenio fija el compromiso de conformar la empresa encargada de gerenciar el Plan Departamental en Vichada. Esto, sumado a la implementación del programa de inversiones, que se destinan en conjunto con la Nación para los próximos 4 años.
La Viceministra agregó que ya hay avances importantes en la implementación del Plan: “El diagnóstico de los 4 municipios y de 10 zonas nucleadas ya se contrató por parte del Gobierno Nacional; esto fue el pasado mes de septiembre. Tiene que estar concluido este mes de abril. Una vez esté concluido, procederemos a hacer la respectiva priorización de las inversiones”. |