El general Mario Montoya, Comandante del Ejército, dijo que hoy lunes, 25 de febrero, conoció que el grupo de guerrilleros que moviliza a los 4 secuestrados que dejarían en libertad las Farc, se está trasladando a unos 3 ó 4 kilómetros del sitio donde se supo que estaban el pasado jueves. Ratificó que la única voluntad de la Fuerza Pública es la contribuir a que esas personas regresen a la libertad, sanas y salvas.
Barrancabermeja, 25 feb (SP). El Comandante del Ejército, general Mario Montoya, afirmó este lunes que a pesar de conocer el sitio exacto donde las Farc están movilizando a 4 secuestrados, que dejarían en libertad, las tropas no van a interferir en la entrega, como lo ha ordenado el propio Presidente Álvaro Uribe.
“Por el contrario, lo que queremos es que los entreguen cuanto antes, porque conocemos perfectamente del grave estado de salud del ex parlamentario (Jorge Eduardo) Géchem Turbay”, sostuvo el alto oficial desde Barrancabermeja, donde participó en un consejo de seguridad encabezado por el Presidente Uribe.
El general Montoya explicó que el dispositivo que mantiene el Ejército es totalmente lejano del punto donde se conoce que están moviendo a los secuestrados y ratificó que no se desplegarán tropas a esa zona porque -dijo- “su única intención es facilitar cuanto antes la entrega de los secuestrados, con el fin de que no se ponga en riesgo la vida de ellos”.
Por instrucciones del Presidente de la República, el Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares “no se están adelantando operaciones ni se están intensificando operaciones”, agregó Montoya, quien recalcó que “por ningún motivo el Ejército va a interferir la entrega de los cuatro ex parlamentarios”.
Hace varias semanas se ha conocido que las Farc liberarían a los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem.
Coordenadas
El general Montoya reveló que las labores de inteligencia de las diferentes agencias confirmaron que las Farc están movilizando hoy (lunes 25 de febrero) a los secuestrados, por lo menos a 3 ó 4 kilómetros del lugar inicialmente conocido el pasado jueves.
“En el día de hoy sabemos que recibieron la orden de moverse por lo menos a 3 ó 4 kilómetros de ese punto, donde estaban las coordenadas precisas”, indicó.
El pasado jueves, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo ante los medios de comunicación que conocía la ubicación precisa “con coordenadas” de tres de los secuestrados en poder de las Farc y que estaban siendo movilizados bajo el mando de alias ‘Asdrúbal’ (segundo comandante del frente primero).
En ese momento, las Fuerzas Militares también conocieron que a 15 kilómetros de esas coordenadas se encontraba el ex senador Géchem con otro grupo de guerrilleros, los cuales se estaban moviendo hacia el lugar donde estaban los otros 3 plagiados.
|