Febrero 25

“Todas las condiciones de seguridad para la entrega de los secuestrados están dadas”

Así lo reiteró este lunes 25 de febrero el Comandante del Ejército, general Mario Montoya, al señalar que ha recibido instrucciones precisas para que durante la operación de entrega de los secuestrados -los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem- prime su seguridad.

Bogotá, 25 feb (SP). El Comandante del Ejército, general Mario Montoya, reiteró este lunes que por parte del Gobierno colombiano están dadas todas las condiciones de seguridad para la entrega de los 4 ex congresistas que serían liberados por las Farc en los próximos días.

“En este momento lo que se da es que no hay ningún tipo de disculpas por parte de las Farc para no entregar a los 4 secuestrados. Todas las condiciones de seguridad para la entrega están dadas”, sostuvo el alto oficial en rueda de prensa.

El general Montoya explicó que ha recibido instrucciones precisas para que durante la operación de entrega de los secuestrados, los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem, prime su seguridad.

“El señor Presidente de la República (Álvaro Uribe), el señor Ministro de la Defensa (Juan Manuel Santos), el señor general Freddy Padilla, Comandante General, me han dado órdenes claras, precisas y concisas con el fin de facilitar la entrega de los 4 secuestrados para que prime, en todo momento, la seguridad de ellos”, enfatizó el Comandante del Ejército.

Por ello, pidió a las Farc que no haya más dilación en la liberación de esos plagiados y de los más de 750 que mantienen en su poder.

“El señor Ministro de la Defensa habló con la delegada de la Cruz Roja Internacional para coordinar los detalles de facilitación, de tal manera que eso suma más a que no haya ningún tipo de dilación y que están dadas las condiciones de seguridad para ellos”, reiteró.

El general Montoya explicó que se está a la espera de las coordinaciones que tiene que hacer el Gobierno de Venezuela con el colombiano, con el propósito de definir algunos aspectos de logística. “Todo parece indicar que esto se va a dar el día miércoles”, expresó el general Montoya.

Recalcó que en lo que respecta al Ejército Nacional en la zona de la liberación, las órdenes están dadas y no hay ningún tipo de interferencia, por lo que “si lo quieren hacer a partir de este momento o mañana a primera hora, están dadas todas las condiciones para ello”.

No hay operaciones militares

El Comandante del Ejército reiteró que no hay operaciones militares en la zona en la que se produciría la entrega de los cautivos. “En el área que estamos hablando no hay operaciones. En el resto del departamento y en el resto del país adelantamos operaciones de neutralización, operaciones de inteligencia y control militar de área contra todos los bandidos de las Farc, ELN y bandas criminales”, señaló.

Agregó que el área donde se llevará a cabo la liberación es jurisdicción de la Brigada 22 de selva, que tiene su puesto de mando en San José del Guaviare, y que el Comandante de esa Brigada tiene instrucciones claras y precisas para mantener una distancia totalmente prudente y no ir a interferir en la operación.

Expresó que se mantienen las mismas instrucciones y órdenes dadas para el proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo Perdomo: “30 millas a la redonda del punto será el área de seguridad que estamos garantizando para la entrega”.

De igual forma, ratificó lo dicho por el Ministro de la Defensa en el comunicado de prensa del jueves 21 de febrero, respecto a que inteligencia militar, desde la semana anterior, tiene conocimiento preciso, con coordenadas, del lugar donde se encontraban, hasta ese día, 3 de los secuestrados que van a ser liberados.

“Supimos también que el día viernes le fue ordenado a alias ‘Asdrúbal’, que es el encargado de entregar los secuestrados a la comisión, de moverlos en un radio no superior a 3 - 4 kilómetros de las coordenadas conocidas, y que desde ese día el grupo de ‘Asdrúbal’, con los secuestrados, están buscando un lugar preciso y propicio para que lleguen los helicópteros y poderlos entregar”, señaló.

Dijo que el Gobierno presume que en este momento Jorge Eduardo Géchem Turbay, quien está delicado de salud, fue unido al grupo de los otros 3 secuestrados.

“La entrega se va a dar en el departamento de Guaviare, muy cerca a Tomachipán. Guardadas las proporciones, cerca también al sito donde se produjo la entrega la vez anterior de la doctora Consuelo (de Perdomo) y la doctora Clara Rojas”, concluyó.

Imprimir