Febrero 29

Dijin ocupó 132 propiedades en Turbo y Montería por supuesto testaferrato

El valor total de los bienes ocupados en Turbo y Montería, por presunto testaferrato, es de 9.500 millones de pesos. Dentro de las propiedades figuran casas, apartamentos, lotes, fincas, establecimientos y vehículos.

Bogotá, 29 feb (SP). Durante operaciones adelantadas por la Policía Nacional contra el lavado de activos, fueron ocupadas 132 propiedades en Turbo (Antioquia) y en Montería (Córdoba), a las cuales se les aplicará la Ley de Extinción de Dominio, por supuestamente haber sido adquiridas con dineros ilícitos.

Según las autoridades, las propiedades ocupadas este viernes en Turbo son de propiedad de José Francisco Pérez Moya. Esta persona estuvo privada de la libertad desde agosto de 1994 hasta al 18 de febrero de 2000 y fue condenada por el delito de tentativa de homicidio.

En este caso, la investigación inició en 2006, cuando el Grupo Investigativo de Extinción de Dominio y Lavado de Activos de la Dirección de Policía Judicial (Dijin), estableció irregularidades en la construcción del Club Campestre Acuarium, ubicado en la zona rural del municipio de Turbo.

La información relacionada con dicho club reveló que es un establecimiento de comercio perteneciente a la sociedad ‘Club Campestre Acuarium Central Ltda.’, la cual fue constituida el 12 octubre de 2005 con un capital de 300 millones de pesos, siendo su principal socio José Francisco Pérez.

Así mismo se determinó que tras permanecer privado de su libertad hasta el 18 de febrero de 2000, en julio de ese mismo año Pérez adquirió el Hotel Acuarium, ubicado en Turbo (Antioquia), el cual reporta activos vinculados al mismo por valor de 233 millones 577 mil 789 pesos.

Las autoridades sospecharon de Pérez al revisar una indagatoria que se le realizó por tentativa de homicidio, en la cual dijo ser albañil y pintor.

También se detectó que, en el municipio de Turbo, hasta finales del año 2005, José Pérez Moya figuraba como vendedor ambulante de frutas, plátanos y otros artículos de comercio minorista. Pérez desapareció del sector durante cuatro meses y regresó para construir el Club Campestre Acuarium Central.

De esta manera allí se aplicó la extinción de dominio a 110 lotes, una casa, 4 establecimientos comerciales y una sociedad, bienes que están avaluados en 6 mil millones de pesos.

Ocupaciones en Montería

En los operativos simultáneos en Montería (Córdoba), fueron ocupados 16 bienes, avaluados en 3.500 millones de pesos y de propiedad de Marcelino Arteaga Palomino.

Según las investigaciones, esta persona pertenece a una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en el departamento de Córdoba, y fue capturado en varias oportunidades por la Seccional de Investigación Criminal, la cual le incautó estupefacientes.

La Dijin indicó que en su contra existe una investigación en el Juzgado Segundo Penal del Circuito de la Ciudad de Montería, mediante la cual se le condena a 32 meses de prisión por tráfico de estupefacientes y al pago de 10 salarios mínimos al Tesoro Público Nacional.

En Montería, las autoridades ocuparon con fin de extinción de dominio un apartamento, 3 casas, 6 lotes, 5 vehículos y una finca, bienes avaluados en 3 mil 500 millones de pesos.

El valor de las propiedades en ambos operativos suman 9 mil 500 millones de pesos.

Imprimir