La reducción en el contenido de azufre en el diesel, hace parte del plan de mejoramiento de los combustibles que adelanta Ecopetrol hace varios años y que se extenderá hasta el 2012 con inversiones estimadas en 4 mil 500 millones de dólares.
Bogotá, 1 jul (SP). Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Ecopetrol distribuye, a partir de este martes primero de julio, un diesel de mejor calidad y con menor contenido de azufre.
Para Bogotá, principal centro de consumo de combustibles de Colombia, Ecopetrol inició la distribución de un diesel con 50 por ciento menos de contenido de azufre, al pasar de mil partes por millón (ppm) a máximo 500 ppm. Para el resto del país, la reducción es desde 4 mil ppm a máximo tres mil ppm.
La entrega de diesel de mejor calidad a los distribuidores mayoristas empezó en la segunda quincena de junio y en algunos casos se ha realizado en mejores condiciones al compromiso adquirido por Ecopetrol.
Para el país, las entregas han estado entre 2 mil 600 y 3 mil ppm. Mientras tanto, para Bogotá se ha entregado diesel de hasta 300 ppm en las centrales de Puente Aranda y Mansilla.
La reducción en el contenido hace parte del plan de mejoramiento de los combustibles que adelanta Ecopetrol hace varios años y que se extenderá hasta el 2012 con inversiones estimadas en 4 mil 500 millones de dólares.
Para lograr la distribución de un diesel más limpio a partir de hoy, Ecopetrol adecuó la dieta de sus refinerías para procesar crudos más livianos y habilitó su red de transporte para incrementar las importaciones de diesel de alta calidad.
“Este logro hace parte de nuestro compromiso con el medio ambiente y con la producción de combustibles limpios. Es una política de largo plazo, con metas volantes como la que logramos hoy, para que en 2012 Colombia tenga los mismos estándares que Tokio o París. Para ello trabajamos arduamente en la construcción de la planta de hidrotratamiento en la refinería de Barrancabermeja y en el Plan Maestro en la refinería de Cartagena”, explicó el Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.
Además de la importación de diesel de alta calidad y de la construcción de plantas de hidrotratamiento, que le sustraen el azufre a los combustibles, el plan de mejoramiento que adelanta Ecopetrol incluye la construcción de una planta de biodiesel en el Magdalena Medio que entrará en operación en 2009 y el impulso al gas natural vehicular.
De la misma forma como se viene realizando hace cerca de un año, Ecopetrol continuará certificando la calidad del diesel a través de laboratorios externos que verifiquen el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa.
Con esta reducción en el contenido de azufre, Ecopetrol ratifica su compromiso para trabajar, en asocio con las autoridades nacionales y regionales, para mejorar la calidad del aire.
Para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad del aire, se requiere hacer esfuerzos en frentes como los de movilidad, chatarrización, control a fuentes fijas y mantenimiento de vehículos, entre otros, explicó la compañía petrolera.
|