Cartagena, 1º. Jul (SP). Senador John McCain, agradecer su visita a Colombia, en la muy honrosa compañía de los senadores Lindsey Graham (republicano) y Joe Lieberman (demócrata independiente).
El senador McCain ha dado un permanente apoyo a Colombia como senador de los Estados Unidos.
Cuando entrábamos esta tarde aquí, al Fuerte de Manzanillo, el senador McCain y sus muy distinguidos acompañantes se detenían a mirar dos placas: una referente a la visita del Presidente (George) Bush papá, cuando se reunió, aquí, con el Presidente Virgilio Barco y con los presidentes de Perú y Bolivia.
Por esa época empezó a hablarse de las preferencias unilaterales que el Congreso de Estados Unidos ha venido renovando para Colombia.
El significado de esas dos placas es que demuestran una política permanente bipartidista de los Estados Unidos sobre Colombia.
Una aproximación bipartidista en los Estados Unidos hacia Colombia, porque una placa muestra, recuerda la visita de un Presidente republicano, cuando era Presidente de Colombia el Presidente (Virgilio) Barco y se trabajaba por las preferencias unilaterales.
Y la otra recuerda la visita del Presidente (Bill) Clinton, al Presidente Andrés Pastrana, para lanzar el Plan Colombia, que ha sido continuado por la administración del Presidente Bush.
Muchas gracias senador McCain por todo el apoyo que usted le ha dado a Colombia.
A nosotros nos falta avanzar mucho, pero hemos hecho progreso. Y tenemos confianza que los Estados Unidos mantendrá una aproximación bipartidista hacia Colombia, como ha sido.
Hemos también considerado positivos los recientes comentarios del senador (demócrata de Illinois, Barack) Obama sobre Colombia.
De nuevo, muchas gracias por esta visita que nos enaltece mucho y nos estimula a seguir esta lucha para tener una Colombia libre de terrorismo y una Colombia próspera y una Colombia equitativa”. |