El Canciller francés, Bernard Kouchner, llegó este jueves a la Casa de Nariño a expresarle al Jefe de Estado colombiano el agradecimiento del gobierno francés, en cabeza del Presidente Nicolás Sarkozy, y de todo el pueblo de Francia, por la operación exitosa que terminó con la liberación de 15 personas, entre ellas Ingrid Betancourt, quien tiene, además, nacionalidad francesa.
Bogotá, 3 jul (SP). El Canciller francés, Bernard Kouchner, llegó este jueves a la Casa de Nariño con un solo propósito: trasmitirle al Presidente Álvaro Uribe Vélez las palabras de gratitud de su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, por la exitosa operación que terminó con el regreso a la libertad de 15 personas, entre ellas Ingrid Betancourt, quien tiene, también, nacionalidad francesa.
Durante el encuentro en el Salón Protocolario, que se prolongó durante casi una hora, el diplomático francés, acompañado, entre otros, del Embajador en Colombia, Jean-Michel Marlaud, agradeció, en nombre del Presidente Sarkozy, la operación y la liberación y dijo que el gobierno de su país “admiraba mucho lo que han hecho”.
“Hemos recibido la noticia con mucha felicidad”, le expresó el Canciller al Presidente Uribe, quien, acto seguido, le contó al diplomático detalles de la operación de rescate, calificada por la propia Ingrid como “perfecta” e “impecable”.
Minutos después, durante la rueda de prensa que el diplomático ofreció en compañía del Canciller colombiano Fernando Araújo, Kouchner confesó a los medios de comunicación nacionales e internacionales: “He venido, también, para dar las gracias más sinceras y con mucha emoción al Presidente Uribe, en nombre del Presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, y en nombre de todo el pueblo de Francia”.
Dijo que habían escuchado con mucho interés los detalles de la operación de liberación y agregó: “pero, sobre todo, afirmamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano. Nuestra voluntad de desarrollar los lazos, los contratos, las visitas a ambos países. Ya lo habíamos hablado antes de la liberación de Ingrid Betancourt.
En este sentido, anunció que acordaron realizar la primera reunión de una comisión binacional para discutir distintos temas de interés común, en enero del próximo año, una vez termine la Presidencia francesa de la Unión Europea.
“Todo eso lo hemos hecho con mucho gusto y una profunda felicidad -dijo el diplomático- porque esta mañana, cuando el avión de Francia llegó con la familia de Ingrid Betancourt, con sus hijos, que estaban saltando de alegría, que estaban nerviosísimos, también, y con ese afán de volver a ver a su mamá, a su hermana, a su ex esposa, y cuando vimos a Ingrid Betancourt que caminaba para subir por la pasarela del avión de Francia, realmente nos pareció que se trataba de un milagro”.
Al encuentro entre el Presidente Uribe y el Canciller francés, asistieron, también, el Consejero Político Presidencial de Francia, Damian Loras, y el Director de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Etienne Philille.
Por su parte, el Mandatario colombiano estuvo acompañado, además del Canciller Araújo, de la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez, y de asesores de la Presidencia. |