Julio 03

Declaraciones de los Cancilleres de Francia y Colombia desde la Casa de Nariño

Bogotá, 3 jul (SP). Canciller de Colombia, Fernando Araújo: Buenos días para todos. Quiero darle la más cordial bienvenida a nuestro amigo, el Canciller francés Bernard Kouchner, quien ha venido a Colombia con motivo de la liberación de Ingrid Betancourt y las 14 personas que fueron liberadas junto con ella, y quien ha compartido con el Presidente Uribe algunos aspectos, algunos detalles, de esta operación de rescate.

Y hemos aprovechado la ocasión, también, para comentar algunos otros temas del interés del Gobierno Nacional en nuestras relaciones bilaterales con Francia y en nuestras relaciones con la Unión Europea, en virtud de la participación activa de Francia en la Unión Europea, porque Francia ha asumido la Presidencia de la Unión Europea a partir del pasado primero de julio.

Como siempre, hemos reafirmado los lazos de amistad entre los dos países. Y hemos convenido revisar todos los temas de la agenda, en una reunión de la comisión mixta, que haremos en los primeros meses del año entrante.

No quiero ser el vocero del Canciller Kouchner sino más bien darle la palabra, para que sea él mismo quien les presente a ustedes sus impresiones en esta visita. Bienvenido, Canciller.

Canciller de Francia, Bernard Kouchner: Muchísimas gracias, señor Canciller. Gracias. Gracias por haber hablado de la amistad entre ambos países. Naturalmente, he venido a reafirmar esta amistad, si hubiese sido necesario, que no lo es. Y he venido también para dar las gracias, más sinceras y con mucha emoción, al Presidente Uribe, en nombre del Presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, y en nombre de todo el Pueblo de Francia.

Es cierto: mi colega, el Canciller, les dijo que escuchamos con mucho interés los detalles de la operación de liberación. Pero, sobre todo, afirmamos nuestra solidaridad con el Pueblo colombiano. Nuestra voluntad de desarrollar los lazos, los contratos, las visitas a ambos países. Y ya lo habíamos hablado antes de la liberación de Ingrid Betancourt. Pero hemos acordado celebrar esa primera reunión de una comisión binacional en enero del año entrante, después del final de la Presidencia Francesa de la Unión Europea.

Como Presidente de la Unión Europea que somos, vamos a hacer todo lo posible para que las relaciones entre Colombia y la Unión Europea se vayan desarrollando mucho, y que no haya ningún bloqueo en las negociaciones.

Todo eso lo hemos hecho con mucho gusto y con una profunda felicidad. Porque esta mañana, cuando el avión de Francia llegó con la familia de Ingrid Betancourt, con sus hijos, que estaban saltando de alegría, que estaban nerviosísimos también, y con ese afán de volver a ver a su mamá, a su hermana, a su ex esposa, y cuando vimos a Ingrid Betancourt que caminaba para subir por la pasarela del avión de Francia, realmente nos pareció que se trataba de un milagro, gracias a la tenacidad y a la eficiencia de ustedes.

Y mi amigo (el Canciller colombiano Fernando Araújo), que conoció todos esos sufrimientos, que salió de esos sufrimientos por sí solo, superándose a sí mismo frente a lo que tenemos que llamar esa violación permanente de los derechos humanos, ese secuestro, que no podemos recordar sin un disgusto profundo, constante, entonces cuando los vimos a los dos esta mañana, claro, había política, pero, bueno, en realidad fue un sobresalto de humanidad y de lucha por la libertad, que se reflejaba al ver llegar hacia nosotros a nuestros amigos. Ellos, que lucharon, y nosotros, que estábamos esperando.

Incluso si desde hace un año habíamos movido toda la tierra, Roma con Santiago, el secuestro y el mantenimiento en secuestro, en captura, para aquellos que habían sido secuestrados, no era únicamente un asunto interno de Colombia, nos pareció a nosotros, sino que requería, de parte de todos los que creemos en los derechos humanos, una reacción, como si se tratara de presos de su propio país.

Realmente yo estuve emocionadísimo al poder dar las gracias, tan auténticas. Porque ahora todo el Pueblo francés también le agradece, como yo, al Presidente. En nombre del Presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, (quiero) dar las gracias al Presidente Uribe, quien, con tanta sinceridad y sencillez, nos dio los detalles de una operación magnífica, porque no ha habido una gota de sangre que se haya derramado y porque esa operación permitió liberar a rehenes que estaban secuestrados, algunos desde hacía más de 10 años. Y eso era lo contrario de la vida. Una vez más quiero decir: ¡muchísimas gracias!

Canciller de Colombia, Fernando Araújo: Gracias, señor Canciller. También conversamos esta mañana sobre el interés de Francia de seguir colaborando en la liberación de todas las personas que han quedado todavía secuestradas. Y manifestar que el Gobierno de Colombia recibe con gusto esta colaboración francesa, al igual que la de algunos otros países que nos la han ofrecido, para trabajar, siempre en equipo y bajo la coordinación de las autoridades colombianas, en estas actividades. Gracias, señor Canciller.

 

Imprimir